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El rito litúrgico con que era administrada an– tiguamente la confirmación sugiere la misma idea del carácter «consumativo», complemen– tario, que la confirmación posee con relación al bautismo. Se administraba inmediatamente des– pués del bautismo, para indicar de un modo práctico que, por su misma naturaleza, está li– gada al primer sacramento. Pertenecía al rito total de la «iniciación cristiana», por el que se hacía entrar al neófito en los sacramentos del bautismo-confirmación-eucaristía, como realida– des sobrenaturales en que se significa y realiza la progresiva incorporación a Cristo, a su muer– te y resurrección. En las Iglesias orientales aún se conserva esta práctica. Llegar a tener una idea más precisa sobre esta «plenificación» o «consumación» que la confirmación verifica sobre el bautizado y en relación a su bautismo, será el fruto de todo nuestro estudio. De momento debemos preca– vernos contra la idea, tan fácil como falsa, de que el bautismo, en el campo de acción propio que le corresponde como tal sacramento, fuese a quedar «incompleto»; o que sus efectos es– pecíficos quedasen como en suspenso y sin realización plena hasta que sobrevenga la con– firmación. No es eso. Al hombre, plenamente renacido por el agua y el Espírítu, de1 tocio 7

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