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que hay de más seguro y mejor logrado en la doctrina católica sobre la confirmación. Que– remos hacer una exposición teológica kerigmá– tica del sacramento de la confirmación. Es de– cir, que entre los múltiples aspectos de la teo– logía confirmacional, queremos recoger y estu– diar aquellos que más pueden servirnos para la predicación, la cura de almas y la vida espi– ritual individual y colectiva de los fieles. La confirmación, complemento del bautismo. La característica general del sacramento de la confirmación puede determinarse diciendo que es el complemento del bautismo. Es decir, que los efectos que la confirmación produce en el bautizado tienen particular referencia a los que éste recibió por el bautismo, perfeccionando la vida divina del recién nacido en la misma lí– nea y en el mismo sentido, aunque en forma cualitativamente nueva. Esta relación especialmente íntima de ambos sacramentos, está expresada con mucha clari– dad en la tradición. Los varios nombres con que es designada la confirmación hacen alusión a este su carácter general de «complemento del bautismo». Se le llama «perfección», «complemento», «con– sumación» ( teleios.is en griego), «confirmación» del bautismo. 6

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