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. . También la comparación del confirmado con la Iglesia ·de pentecostés puede ayudamos a comprender lo que significa la «adultez espi– ritual» que le confiere este sacramento. En efecto, la Iglesia había comenzado a existir, germinalmente, con la predicación y obra me– siánica de Jesús, pero sobre todo con su muerte en la cruz. Nuevo impulso hacia su crecimiento y formación interna lo recibe con la resurrec– _ción de Cristo y la acción de Cristo glorifica– do que _ confiere los poderes públicos al cole– gio apostólico. El día de la ascensión la Iglesia podía considerarse formada, en el sentido de que ya poseía todos los elementos y estaba in– ternamente articulada, en posesión de todos los elementos de vida. Durante todos estos acon– tecimientos de la historia sagrada, se forma hacia sí misma y se incrementa en orden a su propia vida interna. El día de pentecostés, con la efusión del Es– píritu Santo, la Iglesia llega a la «plenitud» de su formación, a su madurez-adultez y plena personalidad espiritual; y como consecuencia y signo externo de tal madurez-plenitud, co– mienza a tomar conciencia de sí misma como tal Iglesia, a sentirse como una realidad social distinta,~ llamada a actuar, a influir y trans– formar el mundo: signos de madurez... 41

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