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VII. ÜRIENTACIÓN KERIGMÁTICA EN EL ESTUDIO Y ENSE· ÑANZA DE LA TEOLOGÍA Ya hemos rechazado la idea de una separación entre la teología científica y la kerigmática. Pero al mismo tiempo hemos insistido en la necesidad de que el proceso teológico completo llegue a poner de relieve los valores estrictamente religiosos de las verdades reveladas y más en concreto su predicabilidad, su aptitud, exigencia y ordenación interna a convertirse en auténtica palabra de salvación, en principio de vida para los fieles cristianos. Según este criterio general indicamos un par de normas concretas para la enseñanza de la teología a los candida– tos al sacerdocio y para que el estudio que éstos realicen, cobre una orientación kerigmática eficaz y beneficiosa para el apostolado. 1. Una teología científica con problemática más actual. Es bien conocida la objeción que continuamente se hace a la teología escolástica: que, en gran parte, per– manece inmovilizada en una problemática medieval o postridentina. Varios de los manuales en circulación adolecen de manifiesto anacronismo científico. Tal mé– todo de proponer la teología en nada favorece el diálogo con los hombres de nuestros días. Ciertamente que el mal tiende a remediarse; pero queda por determinar hasta qué punto tales inculpaciones son verdaderas. Un primer paso para la orientación kerigmática de la teología y, por consiguiente, para esa reconciliación tan anhelada entre la teología especulativa y la vida de la Iglesia, debería ser éste: el que la teología científica, al 74
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