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En el ambiente de la cultura helenística en que se escribieron los evangelios, la palabra kerigma tenía cierta aptitud externa previa para significar la realidad o contenido religioso sobrenatural que le dan los es– critores sagrados. Aparte de la misión social profana, política y di– plomática que tenía el keryx - el pregonero o heral– do-, también recibía con frecuencia una significación cultural: el pregonero (keryx) actQaba de intermediario entre el pueblo y la divinidad, portador de sus men– sajes, «locutor» que transmite sus demandas, director de preces en las asambleas litúrgicas. Muy interesante para comprender el sentido de la palabra kerigma es el uso de esta expresión en la filosofía estoica: el filó– sofo estoico recorría por aquellos días las ciudades del imperio predicando una «filosofía de salvación». El es– toico tiene conciencia de una misión divina. Dios le ha revelado a él el misterio y él debe dar testimonio delante de los hombres. Su prédica es «revelación», palabra de Dios. Quien no la oye ultraja a Dios. Sin familia, sin patria, sin hogar, con alforja y con báculo, el predicador estoico ambulante dirige su prédica o kerigma hacia el consuelo de los afligidos, exhorta a los acomodados a que se preocupen de bienes mejores: sus almas. En las calles y en las plazas predica una paz superior a la que el César ofrece. El parecido ex– terno entre estos «predicadores» estoicos y los misione– ros evangélicos está bien claro. únicamente que el con- 1951. A. RÉTIF, Qu'-est-ce que le Kérygme, NouvRevThéol. 71 (1949) 910- 922. J. GEWIESS, Die Urapostolische Heilsverldindigung nach Aposte/ge~ schichte, Breslauer Studien zur Theologie, neue Fulge Bd. V., Breslau 1939. W. VISCHER, Le «kerygme» de l'Ancien Testament, Études Théologie et Relig. 30 (1955) 24-48. K. GOLDHAMMER, Kerygma-Begriff in der iiltesten christlichen Literatur, ZschrNeutestWiss. 48 (1957) 77-101. J. A. UmETA, El kerigma apostólico y los Evangelios, Est Biblic. 18 (1959) 21-61. 22
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