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la perfecta unidad de teología y predicación; ya que en una u otra forma todas las enseñanzas que allí encontramos es teología «predicada» y «predicable». A esta compenetración entre la «doctrina» y la vida aspira la llamada teología kerigmática. l. Características del kerigma del NT. Una anticipación de la idea y de la realidad del kerigma pudiera señalarse ya en ciertos textos del Anti– guo Testamento: Jeremías, predicando a su pueblo la ruina y devastación que sobre él se avecinan; Jonás, pregonando el mensaje de Yahvé que quiere llamar a pe– nitencia a la ciudad de Nínive, presentan ya algunos de los rasgos del auténtico kerigma que aparecerá en el Nuevo Testamento. Más próximo aún está el Deute– roisaías: el espíritu de Yahvé llena al profeta y le em– puja a pregonar la «Buenanueva» de salvación para los pobres. El texto mereció ser escogido por san Mate0 para interpretar la acción de Jesús que pregona la pre– sencia del reino de Dios y su inminente irrupción en el mundo. Si nos fijamos, no ya en la terminología, sino en la realidad y contenido, varios capítulos del Deuteroisaías pertenecen íntegramente a este género kerigmático: en ellos se anuncia el euangelion, la buena y alegre nueva de salvación. Son estos textos los que más influyen en la formulación del kerigma del NT. Aparte, claro está, de los acontecimientos salvíficos fundamentales que tienen lugar al cumplirse el tiempo. 9 9. Para este estudio :!el «kerigma en el NT» nos servimos principal• mente de los trabajos de KITTEL, Theo/ogisches Worterbuch wm Neuen Testament, s.v. kerygma y similares; s.v. euangelion y similares. J. R. GEISELMANN, Jesus der Christus. Die Urform des apostolische11 Kerygmas a/s Norm ,mserer Verkü11digu11g und Theologie von Jesus-Christu.,, Stuttgart 21
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