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302 P. PIO M.ª DE MONDREGANES, O. P. M. CAP. I. MISAS Y ÜFICIOS EN HONOR DEL SAGRADO CORAZÓN' DE JESÚS En el culto litúrgico de la Iglesia tienen máxima im– portancia práctica la Santa Misa y el Oficio divino. En el desarrollo histórico del culto al Sagrado Corazón son muy notables las variantes que han tenido estos dos· modos de prestarle honor y homenaje. No es nuestra intención hacer un estudio histórico completo sobre este argumento ; pero no será inútil recordar brevemente algu– nas vicisitudes. A) LAS MrsAs. Son muchas las que se han com– puesto en honor del Sagrado Corazón. Entre ellas mencio– namos las auténticas siguientes: l. La Misa Gaudeamus, de San Juan Eudes, apro– bada por la Sagrada Congregación de Ritos en 1668. Se distingue principalmente por la característica del amor misericordioso del Corazón divino hacia los hombres. 2. La Misa Venite, exultemus, del padre Gallifet, de 1688. No se diferencia mucho de la precedente. Ade– más del amor inculca la reparación por las ofensas e ingratitudes de los hombres. 3. La Misa Gaudeamus, llamada de Besan~on, de 1694. Domina también el concepto del amor sentido y paz del ama, templo de Dios. 4. La Misa Humiliavit, de 1696. Se usó mucho en el siglo XIV y se hacen referencias principalmente a la Pasión del Señor, repitiendo los conceptos comunes de abandono, de tristeza, de sufrimiento y de dolor. 5. La Misa Miserebitur, de 1765. Desarrolla el tema
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