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73 ficante, es decir, el efecto que se sigue de la jus– tificación activa. Justo y justicia son o.os términos que se le-en con fr~cuencia •en ,la Biblia. ,Aquí no tomamos la justicia en cuanto que es una virtud ,especial que inclina al ánimo a dar a cada uno Io SU(YO; :to– mamos la justicia como estado o condición de una persona que es rect&. ,en sí misna, o sea, bien orientada hacia su fin sobrenatural. Justificar en el sentí-e.o forense es declarar a uno inocente. Justificar en •el sentido teológico es hacer a uno justo,. ,cuando no '1o era; es cau– sar en él la rectitud. Bs el sentido del Nuevo restamento cuando Jesús dijo del publicano: Descendit hic iustificati;.s in domum suam (69). La doctrina católica enseña que en !la justifi– !ación se quitan y borran los pecados originales r personales. Los pecados se llaman máculas, .niq_uidad, inmundicia, inqu'iname:1,ta, sardes ... :'or la justificación el hcmbre se limpia, se lava, ;e purifica... «,Asperges me hy-ssopo et ·munda– >0r; lava me et super nivem dealbabor» (70). :Sanguis Christi... emundabit conscientiam nos– ram ab o~eribus mortuis» (71). «Christus dHe– :it nos, et lavavit nos a peccatis nos,tris in sangui- 1e suo» (72). «Sed abluti estis, sed sanctificati \Stis, sed iustificati ,estis in nomine D. N. J. et (6g,) Luo., 18,14. (70) l's., I, 9. (7.1) Heb., LX, 14. (72) Apoo., I, 5.
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