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61 analógica. Participar no es otra cosa que tener parcialmente la perfección de un ser superior, imitarla y eX!presarla inadecuadamente; según alguna razón parcial. Según sea esta convenien– cia de la cosa infe·rior con la superior se puede dividir la participación: 1) En participación moral, si por una ordena– ción extrínseca soílamente el inferior manifiesta o expresa lo que está -en .el superior, Así los que imitan la fe de .Abraham, se dicen sus hijos. aun– ,que físicamente no procedan de él; la moneda que lleva la imagen del rey participa moralm-en– te de la dignidaid regia. 2) Participación física se llama cuando, ex– cluída la ordenación extrinseca en •el inferior, se expresa o manifiesta intrínseca:mente la perf·ec– ~ión que rea\mente se halla en el superior. La :Jarticipadón física puede ser far.mal y virtual. ,e llama participación formal, ,:¡i la cosa parti– !ipada s,e haJla secundu,m propriam formam en os dos ,extremos, es decir, en el inf-erior y surpe– ior. Esta participación formal se Jlama unívo– a, si Ja misma perfección formal y ,propiamen– e, según la misma razón específica y genéric•a, e halla en los dos ,extremos, v•erbigracia: el aire uminado participa de la luz üel sol; el agua 1liente, del calor del fuego. La 1 partkipa,ción ies nalógica, si la misma perf•ección formal y pro– lamente se halla en los ,dos extremos, sed icundum diversas rationes, .es decir, ,:¡egún a,1- ma razón que est partim eade,m, partim diíver– :; así el hombre pariticipa de la jusJJcia de Dios,
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