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34 dos se emplea la palabra gracia sesenta ry seis veces ,en el Antiguo Testamento y ciento vein– tiocho en el Nuevo Testamento. III. UNIDAD Y VARIEDAD DE LA GRACIA Para la mejor comprensión de la naturaleza de la gracia podemos dividirla en varias espe– cies, según la doctrina común de los teólogos. l. Increada y creada.-En primer lugar pode– mos llamarla increada y creada. La gracia in– cr,eada es •el mismo Dios, origen y fuente de todo don, de todo amor, de toda benevolencia. Así gracia se llama al Verbo Encarnado, en cuanto . se dona a la humanidad, se envía por el Eterno Padre para redimir el mundo. Gracia se llama el Espíritu Santo, ,en cuanto se comunica a los justos. 2. Gracia de Dios y de Jesucristo.-La gracia de Dios es un don especial que Dios concede in– depend.dentemente de la gracia d,e ;r,esucristo, como la gracia otorgada a los ángeles y a los progenitores. Gratia Christi es la que se da en virtud de los méritos de Jesucristo :R,ed-entor. Para los es– cotistas, que defienden que ,el Verbo se habría encarnado aunque ,Adán no hubiera pecado, toda gracia viene por Jesucristo, aun la de los ánge– les y de los progenitores inocentes. De todos mo– dos, toda gracia otorgada al hombre caído, en

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