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32 2. Causa final.- El fin de la gracia es sobre– natural. Es la visión intuitiva de Dios, en la cual consiste la eterna felicidad o la gloria esencial de los bi,enaventurados. Sin la gracia nunca se podrá llegar a la visión y posesión de Dios como objeto sobrenatural de la fe, Luego la gracia se concede por Dios en orden a la vida eterna del recipiente. 3. Causa formal.-La causa formal intrínseca de 1 la gracia es la participación física de la mis– ma deidad, por la cual Dios es Dios, y su forma extrínseca o ejemplar es la conformidad con el iPrimogénito de Dios, Verbo Encarnado. Es una semejanza de la filiación, por naturaleza, del Verbo Encarnado; es una participación de la naturaleza divina; ,esto es, de la santidad, de la bondad, de la pureza y nobleza de Dios. 4. Causa material.-La causa material de la gracia, donde se recibe, es la esencia misma de 1 l alma, la cual, siendo criada a imagen y seme– janza de Dios, tiene capacidad obediencial para ser elevada hasta la participación física y real de Dios. Santo Tomás la define: «Es una cua– lidad inherente al alma en virtud de la cual el hombre se hace participante de la divina natu– raleza (13); ,es adoptado como hijo de Dios y se haBe •acreedor a 11a divina herencia, por el mismo derecho de adopción». Fray Luis de Granada lo ,expresa magníficamente diciendo: «La gra- (13)! Sum1n. Theol., I-II, q. 1112, art. I.
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