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COMENTARIOS RADIOFÓNICOS EN COPE-ASTOR(j-A mentada se hace patente en una serie de muestras de afecto, que revelan una actitud profunda de amor y de fe; amor a Jesús y fe en Dios. Por consiguiente el pasaje significaría más bien que la mujer . se presenta a Jesús después de haber experimentado el perdón de Dios y porque quiere manifestar con signos externos su amor y su gratitud; así tendrían sentido sus lágrimas, sus besos, su derroche de perfume"( A. Fitzmyer). Dos ideas fundamentales se despren– den del relato valederas para todos los tiempos. Jesús dignifica a la mujer rompiendo la encorsetada tradición judía, para quien la mujer es una persona de segundo orden, útil solamente para las relaciones sociales y los deberes domésticos. Jesús se adelanta a su tiempo y proclama que la mujer es llamada al nuevo reino en igualdad de condiciones que el hombre. El Evangelio, lo mismo que las cartas de Pablo, resaltan el papel relevante que desempeñó la mujer en la proclamación de la fe cristiana y en la vida y organi– zación dy las primeras comunidades. Toda una norma de acción que deberían considerar seriamente y seguir consecuentemente nuestras comunidades cristianas La segunda idea afirma que sólo la fe en Dios salvador y un profundo amor a su enviado Jesucristo constituyen la postura auténtica del hombre religioso. Por eso, dice a la mujer: "Tu fe te ha salvado, vete en paz". El reino de Dios proclama la preeminencia de la fe, del amor y de la recta intención por encima de las normas morales, jurídicas y rituales. El fariseo, escrupuloso cumplidor de la prescripción, falsea lo religioso transformando en fin lo que es un simple medio, aho– gando la interioridad a favor de las formas externas. Se es reli– gioso, sobre todo por el primado del amor y por las actitudes que nacen del interior del corazón. La postura de la mujer pecadora es una invitación apremiante a vivir en el amor. Y vivir en el amor, es vivir con Dios en el universo. Ya lo dijo con frase lúcida Chesterton: "Es triste no ser amado; no amar es una desgracia". 215

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