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REFLEXIONES DOMINICALES SO13RE EL EVANCrELIO Quinto domingo de Pascua (Jn 13, 31.34-35) Jesús ha comenzado la cuenta atrás hacia la hora cero. Se despide de los suyos y les deja como testamento unos puntos clave que orientarán su actividad en el transcurso de la historia. Elevan– gelista hace una lectura retrospectiva de la vida de Jesús y lo pre– senta como ya resucitado, hablando a la comunidad cristiana y explicando hechos pasados que tienen permanente vigencia. Jesús ha cumplido su misión y "es glorificado" porque ha mostrado toda la riqueza del amor de Dios, todo el poder de su acción salvadora. Por eso puede entregar a los suyos la consigna creativa y fecunda: "amaos unos a otros". Jesús define como "nuevo" este antiguo mandamiento de la Ley. ¿Dónde está la novedad? Es nuevo por– que expresa el tiempo definitivo de la revelación de Dios. Se inau– gura una nueva creación, se programan caminos seguros de espe– ranza y de acción: el encuentro de todos los hombres en el amor de Cristo. Por eso, un creyente, un cristiano no puede estar de acuerdo con los versos de Antonio Machado: "Caminante, son tus huellas /el camino, y nada más/ caminante, no hay camino/ se hace camino al andar/. Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás/ se ve la senda que nunca/ se ha de volver a pisar/. Caminante, no hay camino/, sino estelas en el mar". Con el man– damiento nuevo de Jesús se inaugura el orden nuevo, dinámico y perfectivo. Caen las barreras raciales, sociales y culturales, caen los ritos y fórmulas con su fuerza mágica y alienante. La religión y el culto se realizan en la vida y en el servicio a los hermanos. Jesús no habla simplemente de amor; exige amar como él mismo ha amado. La novedad, pues, está en que este amor es participación del servicio y de la fidelidad a Jesús hasta la muerte. Jesús pide y exige amor. Las formas concretas, tanto individuales como socia– les, institucionales y estructurales de encarnar el amor pueden variar en cada época y en cada cultura. El cristiano ha de ser un hombre profundamente político, es decir, comprometido con la 206

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