BCCCAP00000000000000000000728

REFLEXIONES DOMINICALES SOBRE EL EVANGELIO nio y a la burla de los sabios de este mundo, porque el Padre es superior a todos, y nadie puede arrebatar nada de las manos de rni Padre, dice Jesús. Así presenta Jesús su actividad en íntima relación con la actividad suprema del Padre: ambos realizan en perfecta unión la rnisrna obra. "El Padre y yo somos una sola cosa"; así res– ponde Jesús a la pregunta que poco antes le han hecho: "Si tú eres el Mesías, dínoslo claramente". La respuesta suena a blasfemia a los oídos judíos y echa por tierra todas sus esperanzas triunfalistas y nacionalistas. Pero afirmará la verdad esencial del Credo cristiano. Más tarde, filósofos y teólogos intentarán explicar esta frase enig– mática de Jesús. A nosotros nos basta repetir con la sencillez del ciego de nacimiento: creo. Solamente la fe generosa nos hará inteli– gible el misterio, pues en frase de S.Pablo "lo necio de Dios es Más cuerdo que los hombres" El Salvador no es, corno esperaban grie– gos y judíos, un rey victorioso, ni un sembrador de prodigios, ni un maestro de filósofos, sino Cristo crucificado, necedad para unos y escándalo para otros, pero para los limpio de corazón "fuerza de Dios y sabiduría de Dios". No es extraño, pues, que los judíos inten– ten apedrear a Jesús. Él ha dado pruebas palpables y tangibles de ser el Mesías, el enviado, del Padre. Él presenta su definitiva invitación a los ciegos para que vean. Es suficiente abrir los ojos de la sinceri– dad y de la disponibilidad para ver el prodigio de la salvación La libertad y la verdad están a la vista. Pero también están las piedras. Que cada uno elija. La decisión es libre. Quinto domingo de Pascua (Jn 15, 1-8) La parábola o alegoría de la vid y los sarmientos ha sido qui– zás uno de los pasajes rnás leídos y recordados del evangelio de Juan en los ambientes más espirituales de la comunidad cristiana. La viña es una imagen rnuy típica de los profetas y del salmista. Con ella comparan al pueblo de Dios: Dios se cuida y preocupa de 128

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz