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COMENTARIOS RADIOFÓNICOS EN COPE-ASTORCrA tiempo de los privilegios de raza, de condición social, de la fuerza del dinero o del integrismo religioso. Los marginados, los despre– ciados y oprimidos en una sociedad de compartimentos estancos tienen un puesto de privilegio en la fiesta de la fraternidad y de la solidaridad. Esto es lo que los fariseos no pueden comprender. Jesús sigue denunciando el verdadero motivo por el que los fari– seos se muestran escandalizados frente a su manera de condu– cirse: Ha llegado un nuevo orden. La salvación es algo nuevo, un modo distinto de concebir la fe religiosa . Con sus palabras sobre lo viejo y lo nuevo, Jesús señala una primera resistencia a la aco– gida de su mensaje; hay que oponerse a lo nuevo en nombre de la prudencia y de la tradición. Los fariseos creían que "convertirse a Jesús" era, en frase moderna, cuestión de cosmética, introducir algún adorno, embe– llecer la cara, introducir alguna pequeña reforma, como si la nove– dad de Jesús fuera una pieza nueva que poner sobre un vestido como si fuera posible encerrar la novedad de Cristo en vasijas vie– jas. "El evangelio no es un parche o el perfeccionamiento de una religión cultualista y moralizante; es, por el contrario, la novedad de un vestido de fiesta, la novedad del vino recién hecho que invita a los vendimiadores a beber, a bailar, a reír y a divertirse". Primer domingo de Cuaresma (Me 1, 12-15) En este primer do domingo de Cuaresma el evangelio resume la predicación de Jesús con dos afirmaciones que interpe– lan y llaman a la reflexión consciente y sosegada. "Convertíos y creed en el Buena Nueva". La conversión nace ante todo como respuesta a un alegre acontecimiento que ensancha las profundi– dades de nuestro corazón: en Jesús de Nazaret se ha hecho reali– dad el Reino de Dios, reino de amor, de justicia, de fraternidad y 115

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