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LOS DERECHOS DIVINOS La sociedad pluralista invoca incesantemente los "Derechos humanos" que han sido canonizados de un modo definitivo por la ONU. Se habla muy poco, en cambio, de los "Derechos divinos", que, en última ins– tancia, son su raíz original, su razón de ser y su legi– timidad. Como decía el Papa Pablo VI en su "Mensaje para toda la humanidad" ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el edificio de la igualdad, de la fraternidad universal y de los Derechos y deberes del hombre "no se cimenta sobre bases puramente ma– teriales y terrenas, ya que entonces sería un edificio construido sobre la arena, sino que, ante todo, en nuestras conciencias". Con una argumentación sobria, progresiva y ajus– tada -exigida por la adaptación al medio- se apela a la conciencia moral que ha de ser rectamente forma– da y transformada mediante la reflexión, el recogimien– to y la "conversión". Se impone un alto "casi de ora– ción" para que el hombre, que tiene en sus manos ins– trumentos poderosos para el bien y para el mal no cai– ga en el peligro de causar la ruiria del universo. En es– ta hora del mundo, el desastre no viene de suyo del progreso o de la ciencia sino de la falta de conciencia moral del hombre. Los principios espirituales son la piedra angular de la civilización, ya que son "los únicos capaces no sólo de sostener/o 75

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