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Si falla la ortodoxia no puede hablarse en rigor de "pluralismo" sino de falsedad o de error teológicos, como dice el mismo Papa: "La verdadera religión cual nosotros creemos ser la nuestra, no se puede considerar legíti– ma y eficaz, sí no es ortodoxa, es decir, deri– vada de una auténtica y unívoca relación con Dios. Ni un vago, y tal vez conmovido y since– ro, sentimiento religioso, ni una libre ideología espiritual construida con autónomas elabora– ciones personales, ni un esfuerzo por elevar a nivel religioso las más nobles y apasionadas expresiones de sociología lírica y moral de pueblos enteros, ni las vivisecciones herme– néuticas dirigidas a a~ribuír al cristianismo un origen natural o mítico ni cualquier otra teo– ría u observancia que prescinda de la voz in– finitamente misteriosa y extremadamente cla– ra, resonante sobre el monte de la transfigura– ción y referida a Jesús, radiante como el sol y blanco como la nieve: "Este es mi Hijo ama– do, en el cual Yo me he complacido: escu– chad/e" (Mt. 17 - 5) podrá aplacar nuestra sed de verdad y de vida". -La idea de "desmitificación" -que ha pasado a ser "slogan" de esta corriente- no es lo suficien– temente clara y se presta, ~or lo mismo, a seria confusión. Si se entiende en la línea del Concilio como una exigencia del espíritu crítico que purifi– ca a la vida religiosa "de un concepto mágico del mundo y de residuos supersticiosos y exige cada vez más una adhesión verdaderamente personal y operante de la fe, lo cual hace que algunos al- 49

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