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orden social y religioso. Por lo mismo, tiene que haber un cambio de planteamientos en la predicación del mensaje cristiano. Los Papas están pidiendo la colabo– ración de técnicos para que estudien mejor los proble– mas de tipo biológico -concepción, gestación y alum– bramiento- para descubrir mejor er misterio de la vi– da. Piden asimismo a los investigadores y teólogos que se esfuercen por esclarecer los verdaderos oríge– nes cristianos y por buscar "formulaciones nuevas" para las mismas verdades de fe. El dogma y la moral tienen puntos "inmutables" pero pueden presentarse al pueblo de modos diversos siempre que respeten lo "inmutable" en la verdad. No, no bastan los cambios superficiales. Hay que ir al fondo y para ello conocer y comprender al mundo, lo que es igual a preocuparse por él y amarlo. -el progreso ha cambiado la tierra. No se trata de perfeccionar el arado romano: hay que sustituirlo por el tractor. -la comunidad familiar tradicional ya no existe. Ha sido sustituida por diferentes grupos, lo que hace que las relaciones de la convivencia social sean diferentes. No se trata de "añorar" a la familia tradicional si– no de dar el sentido de Dios a estos grupos nue– vos y de meter a Dios en la convivencia tal como se realiza hoy. -la era industrial está acabando con las zonas ru– rales. No es hora de añorar la "religiosidad" de los campesinos piadosos, sino de atenderlos es– piritualmente para que sigan siendo religiosos en su nueva vida. 45
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