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realista no puede permanecer al margen y debe dar orientaciones precisas a todo aquel que se sienta al volante. 2. Acentuación de valores que venían relegados a un segundo plano en los manuales al uso: la sin– ceridad para con Dios y la autenticidad como nuevo estilo, puestas en el candefero por dos au– tores mundialmente famosos: John Robinson y Hans Küng. 3. Una fundamentación más seria de la moral con los datos y aportaciones de las nuevas ciencias: antropología, ciencias naturales, sicología, me– dicina, siquiatría, biología. Los estudios moder– nos en esta materia están cambiando no sólo los enfoques y los métodos, sino los mismos "presu– puestos" en ocasiones. 4. El protagonismo creciente de la conciencia que deja muchas opciones a la responsabilidad per– sonal. No hay que olvidar que, en definitiva, la ley está hecha para el hombre y en función del hombre que debe tomar sus decisiones -aquí y ahora- siguiendo su conciencia, libre de coac– ciones. 5. El sentido crítico ha ido despojando a la moral de tabúes, de mitología y de infantilismo. 6. La profundización espiritual ha dado como frutos importantes la poda del legalismo y del abstrac– tismo. 7. La nueva moral se orienta, sobre todo, a la for– mación de actitudes, de criterios y de juicios de valor cristianos. Esto es mucho más importante que la "impostación" moralizante que empeque- 120
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