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LA VIDA SOBRE'NATURAJ.,. DE LA IGLESIA 73 DOCTRINA PROTESTANTE nos hayan reci– bido e~ Cuerpo del Señor. LA BIBLIA Cristo?" (H Corintios, X, 16). -¡) "Por l'Sto, aquél que comerá este pan o be· berá el cáliz del Señor indignamente, será reo del cuerpo y de la sangre del Señor. Por tanto, pruébese cada uno a sí rnJismo, y así coma de es,. te pan y beba de este cáliz. Porqile el que conie y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, come y bebe su propio .Juicio" (l!J, Corin•. tíos, XI, 27-29). Advertencia.-En la versión de Valera, donde nosotros leemos: cáliz, se lee: copa, o vaso; y en vez de testamento, léese pacto. El sentido es exactamente el mismo, po:::-que las palabras copa · (o vaso) y pacto (o aliaruza) son la 'traducción de cáliz y testamento respectivamente. 'OBSERVACIONES Después de leer esos textos tan claros y explícitos de la Biblia, ¿podríamos dudar un solo momento de que la Eucaristía contiene real y verdaderainente el Cuerpo de Cristo, como enseña la Iglesia Católica? ¿Qué valor podrá tener la negación o.el protestantsimo que, ,quince siglos más tarde, 'pretendió destruir este hermoso y consola– dor dogma de nuestra santa fe? (1) El gran argumento óe las sectas protestantes para negar la pre• ,sencia real de Nuestro Señor Jesucristo en la Eucaristía es afirmar que las palabras del Salvador, arriba citadas, deben entenderse en sentido figurado. RAZONES PARA PROBAR QUE LAS PALABRAS DE CRISTO NO DEBEN ENTENDERSE EN SENTIDO FIGURADO, SINO LITERALM:BJNTE 1 !),-Si estas palabras de Jesús hilbieran tenido sentido simbólico y figurado, ¿no es evidente que El lo hubiera dicho? Siempre que los oyentes del Señor .tomaban sus palabras en sentido literal, cuando .El las pronunciaba en sentido figurado, su práctica constante era rectificar inmediatamente el error de -los que no le habían entendido bien. Por ejemplo: Jesús dijo a Nicodemo: "En verdad, en verdad te •digo, que nadie, si no nace de nuevo, puede ver el reino ele Dios". 1.-El iniciador del protestantismo, Lutero (1483-15'i-6) no se atrevió a negar 'ta presencia real de Jesucristo en la Eucaristía, a pesar de que algunos de sus co-reforma– clores Calvíno, Car!ostadio y El.:ólampadio la negaban. Oigámosle: "Quisiera hallar un hombre bastante hábil para probarme que no hay sino pan y vino en la Eucaristía; me haría un ·gran servicio. He sudado estudiando esta cuestión, pero .me siento encadenado; el texto del Evangelio es muy claro". Y refiriéndose a los mencionados reformadores, añadía: "Yo les desafío a que :ne presenten una Biblia do:ide se bailen estas palabras: "Este es el signo de mi cuerpo". Citado por Monsabre, Exposición del Dogma Católi'co, ,Conferencia 67: La Eucaristía (Vergara, 1892).

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