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40 EL PROTESTANTISMO ANTE LA BIBLIA + ra podido sumergir a tantos, mayormente si se tiene en cuenta que en Jerusalén había .gran escasez de agua, como demuestra el sabio palestinista Robinson (1). Por la misma razón es lo más probable que no recibieron e:!. Bautismo por inmersión las personas que fue– ron bautizadas en la casa de Cornelio (Hechos, X, 47-48). y menos aún los bautizados en la cárcel de Filipos (Hechos XVI, 33). El mismo buen sentido nos dice muy claramente que, siendo el Bautismo de absoluta necesidad para conseguir la salvación eterna, el Divino Salvador habrá querido ofrecer la mayor facilidad para re• cibir este Sacramento. Pero si sólo fuera válido el Bautismo por in• mersión, muchos hombres, como los prisioneros, los enfermos e· in· válidos, los esquimales en las regiones heladas del Norte, o los be· duínos en los abrasadores desiertos de Siria y de Africa donde tan– to escasea el agua, se verían privados de recibir el Bautismo y ex– cluídos del Reino de los Cielos. IV.-LA COMUNION BAJO UNA SOLA ESPECIE.-La Iglesia Católica enseña que no es absolutamente necesario recibir la Comu. nión bajo la especie de vino. La razon es muy sencilla: Jesucristo está vivo en la Eucaristía. Ahora bien: un cuerpo vivo no puede existir sin su sangre, ni la sangre viviente fuera del cuerpo. Luego Jesucristo es recibido todo entero bajo cada una de las especies de pan y de vino (Concilio de Trento, sesión XIII, canon 3). Los protestantes reprochan a la Iglesia Católica el que no dé la Comunión a los fieles bajo las dos especies de pan y de vino, como Jesucristo a sus discípulos. Tal conducta de la Iglesia es perfectamente justificable ante la Biblia y ante la razón. 1) La Biblia manifiesta que el Salvador promete el mismo pre· mio al que comulga bajo una sola especie como al que comulga ba• jo las dos: "Quien come este pan, vivirá eternamente" (San Juan, IV, 51 y 58). Con frecuencia se menciona también en la Biblia la Co• munión bajo la especie de pan solamente (Hechos, II, 42 y XX, 7). San Pablo escribe: "Cualquiera que comiere el pan, o bebiere el cá· liz del Señor indignamente, será reo del cuerpo y de ,la sangre del Señor" (1st Corintios XI, 27). El Apóstol declara explícitamente que, comulgando indignamente bajo una u otra forma se hace el hombre· reo de condenación; luego igualmente recibe al Señor comulgando en cualquiera de las dos especies (2). 2) La Iglesia, al establecer, en el Concilio de Constaniza (año 1414) que los fieles comulguen bajo la especie de pan solamente, tuvo razones muy poderosas, a saber: la escasez de vino puro en cierto3 1 Bíblica/ Researches in Palestine, Mou11t Sínaí and Arabía, Petrea, vol. I. págs. 479-516 (Boston, 1841). 2 De estas palabras de Jesús a los Apóstoles: "Bebed tódos de este cáliz'', n<> se sigue que estableciese una ley obligatoria para todos los fieles. Como demostraremos en el opúsculo VI la Encaristía, además de Sacramento, es Sacrificio. Y la razón del Sa– crificio exige que la Sangre de Jesucristo sea inmolada siquiera místicamente: y de ab[ la doble consagración del Cuerpo y de la Sangre del Señor. Solamente para completar el sacrificio es que los Apóstoles en la Cena y los Sacerdotes en la Misa reciben las dos es– pecies de pan y de vino. Y por eso cuando los Sacerdotes reciben la Comunión sin ce– lebrar el Santo Sacrificio de la Misa comulgan con la sola especie de pan como los demh, fieles.

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