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LA ESCUELA LAICA 171 Presidente de Estados Unidos, a los estudiantes de Georgetown,, en 1924) .- "Sea cual fuere la influencia que se conceda a la educación, la razón y la experiencia nos impiden espera1· que pueda haber mo• ralidad con exclusión del principio religioso" (Ei mismo, en el dis– curso del aniversario del natalicio de Washington, 2 de febrero de 1926). X.-"Un pueblo será moral si es religioso, y si es moral será fuer– te. Italia es católica. He establecido la enseñanza religiosa en las escuela,s r,;rimarias; se empiezan las clases por el Pater noster y se concluye por el Evangelio. La Ley dispone que esta enseñanza sea dada no a~ azar, sino siguiendo las reg:as de la doctriha católica poF sr1cerdotes o por maestros que deben ser aprobados por la autoridad eclesiástica" (MUSSOLINI, Presidente de ministros de Italia). XII.-"El periódico dE! Londres The Tinies publicó en su núme– mero de 24 de noviembre de 1924 un editorial que tuvo mucha reso– nancia; sobre la Religión en las escue~as. Lani.entábase el gran dia– rio ele la insuficiente atenc~ón en que es tenida una enseñanza tan trasce1'idental en las escuelas públicas de Inglaterra y proponía b solución más práctica en un país donde hay tanta diversidad de creencias religiosas. "La escuela debe obrar en este género de ense– ñanza como una prolongación del hogar y h'ay que formar escuelas homogéneas en cuanto a las creencias de los alumnos". XIII.-''El mundo antiguo y el mundo cristiano fundaron lamo– ral en estos tres conceptos: la existe:1,cia de Dios, la inmortalidad del alma, los premios -y los castigos de la vida futura... Hoy esta ba- se es destruída de consuno por la críüca disolvente, por la ciencia ambiciosa y circunscrita a la materia, por las pasiones puestas en ,, lugar ele la razón. Se niega a Dios, se niega el 'alma y se coloca en– tre las fátulas la vida futura. ¿Sobre qué cimientos habremos de fun– dar la mo:cal? Si esta antiquísima base se hace pedazos, ¿cuá la subs– tituirá entonces? A estas preguntas los libros sólo responden con locuras. Mientras tanto las multitudes rugen, como fieras ávidas de romper la cadena que todavía las sujeta, y no las calman ni las fra– ses retórí-~as de un tribuno, ni los paralogismos de los maestros". (TABARRINI, Dio e la pavera gente, Bologna, 1891). XIV.-RUBEN DARIO llama a la Religión "Paz del hogar, ba– luarte de la familia y el único sostén de la moralidad, supuesto el presente estado social" (Informe al Ministro de Instrucción Públ'i– ca de Costa Rica, 1-I-1899, publicado en la obra: Rubén Darío en Costa Rica, p. 102. San José, 1919), XV.-Cualquiera que sea la opinión que se tenga sobre el valor objetivo oe los dogmas religiosos, no se puede desconocer esta ver– dad elemental de sociología: qu,e la Religión es ¼n freno moral de primer orden -y niás todavía un rescrte moral" (FOUILLEE, La France au. point de vue moral, pág. 162).

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