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LA ESCUELA LAICA 169 IY.-"Yo pido formalmente algo más que esos institutores laicos en gra~1 número detestables. Quiero Hermanos ( 1), aunque en otro tiempo haya podido desconLar ele ellos. Quiero hacer oninipotente la influencia del Sacerdote en la ensefümza. Quiero qiw la acción del Sacerdote sea fuerte, mucho más fuerte que hoy día, porque cuento con ·él para propagar la buena filosofía... Sí, jamás lo repetiré bas– tante: la enseñanza primaria nunca producirá biwnos resultados si– no en tan~o que el cler'o, ejerza en ella grandiosa influencia" (IJ.VI1r. THIER, Les Debats de la Commission, 1849). V.-"El Cura debe vigilar todas las partes de la instrucción, y no solamente las· explicaciones del Catecismo, porque h&.sta enseñando a leer se pueden dar malas doctrinas a los niños... No hay verdadera y saludable instrucción prima.ria, si no está basada en la Religión..• Que el m&estro de escuela aprenda a sujetarse al señor Cura, como se somete al alcalde, que debe'n ser las dos grandes autoridades en– cargadas de la escuela 1 ' (VICT0iR COCSIN: Les Debats de la Corn– mission, 1849), "El Cristianismo debe ser la base de la educació::1 del pueblo. La instrucción popular debe ser religiosa, es decir cristiana. Que nues– tras escuelas sean cristianas, y que lo sean seriamente, con sinceri– dad. La Religión es la rnejor base, tal -vez la única, de la instrucción popular'' '.VICT0R C0USIN, De l'Instruction publiqiie dans qnel– ques pays de l'Allernagne). VI.-"El ateisrno es no solamente la tnmba de la moral y del de– recho, sino el camino que conduce a. todas las ruinas. E.l mínimum de religión engendra el máximum de los delitos" (JULIO SIMON, Religión r,aturelle). VII.- 'Actualmente se enseñan muchas cosas en las escuelas,· pe– ro es menester no olvidar lo qiie tiene irnportancia capital en la edn– cación. Me refiero a la Religión. Vuestra tarea más difícil e impor– tante consiste en edncar a la juventud en el ternor de Dios, y ense– ñarle el respeto a las cosas santas". (GUILLERMO I DE ALEMA– NIA. Respuesta a una diputación de maestros primarios, 1879). Transcribimos algunos puntos del Reglamento para la Segunda Enseñanz2 Oficial de Prusia (3 de febrero de 1910 ¡. Ante todo, es preciso advertir que aunque este reglamento prescr~be como obliga– toria la en;,eñanza religiosa, eso no quiere decir que se imponga a los alumnos una religión determinada; por el contrario, los alumnos que reciben juntos todas las demás clases, se separan en grupos para . recibir la ele su propia religión. Por lo que a los católicos se refiere, dice textualmente: "La en señanza de la Religión Católica en los establecimientos secundarios debe formar a los discípulos por medio de la doctrina y de la prácti- 1.-Refíérese a los Hermanos de las Escne!as Cristianas, cu.ya misión es educar a: la juventud s.gún la doctrina de la Iglesia Católica.

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