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142 EL PROTESTANTISMO ANTE LA BIBLIA pretendido ser algo más que el castísimo adorador de la obra divina de la Encarnación del Verbo y el fidelísimo guardián y amorosísimo nutricio de la Madre y del Hijo (1); e) Si el Señor quiso que el se– pulcro que lo encerró después de expirar fuera sólo para El (San Juan, XIX, 41), ¿ cómo iba a permitir que las entrañas purísimas · que lo habían concebido encerraran después algún ser mortal? OBJECIONES PROTESTANTES Objeción l~-Dice el Evangelio que José tomó consigo a María, s1t esposa y "no la conoció hasta que dió a luz a su primogénito" (San Mateo, I, 25). De estas palabras se infiere que, después de na• cer Jesús, vivieron María y José maritalmente. Respuesta.-En el lenguaje bíblico, los términos' con que se ex– presa la anterioridad de una cosa con respecto a otra, no quieren de– cir que ésta tuviera lugar, sino que no se realizó antes; niegan que la cosa haya sucedido anteriormente, pero sin afirmar que sucediera después. Abundan en la Bibiia los ejemplos que podríamos citar co• mo prueba de esta aserción: "Noé abrió la ventana que había hecho en el arca y soltó el cuervo, que salió, yendo y volviendo, hasta que las aguas se secaron sobre la tierra" (Génesis, VIII, 7). ¿Se sigue de aquí que el cuervo volvió después... ? "El Señor ha dicho a mi Señor: Siéntate a mi derecha hasta que haga de tus enemigos el es– cabel de tus pies" (salmo 110: 1; en la Vulgata, salmo 109). ¿Dejará el Mesías su puesto de honor cuando sus enemigos estén vencidos...? "No romperá la caña cascada y no apagará la mecha que aún humea hasta que haya hecho triunfar la justicia" (San Mateo, XII, 20). ¿Se sigue de ·aquí que lo hará después de este triunfo... ? Véanse otros ejemplos en: Génesis XXVIII, 15: XLIX, 10; 2 Samuel, VI, 23; Job, XXVII, 5; Isaías, XXII, 14. En el caso presente, al decir San Mateo que José no conoció a :daría hasta que dió a luz a Jesús, afirma únicamente que José y María no se habían conocido maritalmente antes de nacer el Salva• dor, pero no dice que se conocieran después. El Evangelio se limita a constatar el hecho de que José no había tenido parte alguna en eJ· nacimiento de Jesús. Nada prueban, pues, las palabras aducidas en la objeción contra la virginidad perpetua de María, Objeción 2~El Evangelio llama a Jesús "hijo primogénito" lle María (San Mateo, I, 25; San Lucas, II, 7). Liwgo tuvo María otros llijos. Respuesta.-Entre los judíos, llamábase primogénito el hijo que nacía primero aunque no le siguieran otros. La razón es porque, se– gún la ley de Moisés, el primogénito, o primer nacido, pertenecía a Dios por el mismo hecho de su nacimiento y debía ser rescatado por sus padres (Exodo, XIII, 2; XXXIV, 19-20; Números, III, 12, 13; 1.--Santo Tomás, Summa Theo!ógica, P. III, q. XXVIII, are. 3. 2.-Sanco Tomás, Expositio in Joannem, cap. VII, lectio l.
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