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132 EL PROTESTANTISMO ANTE LA BIBLIA 8er por fornicación afecta exclusivamente a .la primera parte del tex· to de San Mateo y el sentido es el siguiente: "Todo aquel que repu– dia a su esposa, lo cual no será legal a no ~·er por fornicación, y so ca:,a con otra, comete adulterio. Que ésta r10 es una interpretación arbitraria, se deduce claramente del contexto: Jesucristo, antes de pronunciar esas palabras, acababa de derogar la ley mosaica del di– Yorcio y restauraba el matrimonio a su primitiva indisolubilidad, es• tableciendo este gran principio: Lo que Dios unió, el hombre no lo separe (San Mateo, XIX, 3-9). Véase este inciso, aducido por los pro· testantes en favor del divorcio, en el capítulo V, verso 32, del mismo San Mateo y se comprenderá mejor su verdadero sentido. El matrimonio no solamente es Indisoluble por ley divina, sino aún por naturaleza. En efecto, el matrimonio crea entre padres e hi• jos vínculos naturales indisolubles; y el matrimonio ¿sería en sí mis– mo un vínculo soluble? Tendríamos en este caso que los efectos son superiores a sus causas, lo cual es un error filosófico. Objeción 2f!,-¿No es demasiado cruel obligar a dos casados que no se aman a permanecer unidos, sin poder casarse con otra persona? Respuesta. •-No hay duda que, en algunos casos particulares, la· ley ele. la indisolubilidad del vínculo matrimonial es dura en su apli– cación. Pero l;i voluntad de Jesucristo es clara y terminante: "Lo que Dios unió, el hombre no lo separe". Por otra parte, los intereses individuales deben ceder a los inte· reses más elevados de la Religión y de la sociedad, a las cuales per– juclica notablemente el divorcio. Y aun los ·11ismos intereses inaivi– duales no se cifran sólo en lo material y pasajero de la vida presente. Nuestra vida presente lleva el destino de la vida futura y el dolor y el sacrificio rle un connubio cuyos caracteres no se ajustan llevan de parte de Dios el destino de la salvación e :erna. La ley divina ele la indisolubilidad del matrimonio, si bajo algún ])Unto ele vist::i puede parecer muy dura, es fuente de grandes bienes bajo el punto rle vista moral y social: 19--Es cnnforme con el verdadero amor, el cual quiere ser ex– clusivo y perpetuo. 29-Es r:scuela de virtud; exige: Prudencia al dar un paso tan trascendental. Justicia, impidiendo la concmTencia ele otros amores que vengan a disputar el amor debido al propio consorte. Fortaleza para dominar,se a sí mismo y soportar en silencio choques de carác– ter, dolorosos e inevitables, sabiendo bien que no queda más reme. <lio que llevar con :resignación y valor la carga qué uno se echo en- , cima. Siempre será verdad que la ocasión es incentivo del bien y del mal. Cuando el ejército ha visto quemar las naves en pos de sí, com prende que es imposible la fuga; sólo queda. vencer o morir. Tem– planza, calmando la efervescencia de la carne con el freno de la ley y del deber. Paciencia y caridad para disimular y sobrellevar el uno los defectos del otro...

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