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REG-LA DE LA FE 11 la paja del trigo, declaró cuáles libros debían ser considerados como inspirados, y cuáles como apócrifos (1). Estado de la cuestión Tanto los católicos como los protestantes admitimos que los li– ·bros de la B'iblia (2) son inspirados por Dios y, por consiguiente, que la Biblia es regl,a de fe que todos debemos seguir para salvarnos. Pero la Biblia ¿contiene toda la palabra de Dios? Y ¿ quién debe ·.interpretarla? (3). He aquí las dos cuestiones fundamentales que nos ,separan a católicos y protestantes. 1) La regla de fe formulada por los protestantes es ésta: "La Bi blia, nada más que la Biblia, interpre 1 mda libremente por cada indi– viduo". .Según ellos: a) Toda palabra de Dios se halla en la Biblia; b) Jesucristo no instituyó autoridad alguna para interpretar autén– ticamente la Biblia, sino que impuso a cada fiel el deóer de leeR-la y . de interpretarla según su juicio privad.o y de deducir de ella las ver– ,,dades que- debe creer y los deberes que debe practicar como criG- , tiano. 2) La regla de la fe catóiica, es: el magisterio de la Iglesia. Los ,católicos admitimos corno fuen,tes de 'ª revelación divina: a) la Bi· blia; c) la Tradicion, o sea, la doctrina de Jesucristo no escr:ita en la· Biblia que ha venido trasmitiéndose en la Iglesia desde los Após toles (4). Y, como medio próximo para conocer la Revelación, el ma– _·gisterio de la Iglesia. Podríamos, pues, formular nuestra regla de fe en estos términos: ·"La palabra de Dios contenida en la Biblia y en la Tradición e inter– pretada por la Iglesia". Así lo enseña el Concilio Vaticano: "La reve• lación sobrenatural se contiene en los libros escritos y en las tradi· ciones no escritas, que, recibidas por los Apóstoles de labio,s del mis– mo Jesucristo o por inspiración del Espíritu .Santo, l!egaron hasts nosotros... Debe creerse con fe divina .todo. lo que se contiene en la ·palabra de Dios escrita y en la conservada por tradición, que la I~.le• sía propone para creer como verdadeG reveladas por Dios" (Sesión III, cap. 2 y 3). Para juzgar y saber cuál de estas dos reglas de fe sea la esta- 1-Denzinger, Enchiridíon Symbolorum, definitionum et declarationum de rebm fídei et morum, número 84, pá,g. 35, (Friburgo de Brisgovia, 1908). 2-Con la excepción hecha en la nota primera de la página anterior. 3-Si algún protestante dijese que la Biblia n.o necesita de interpretación sino que -debe entenderse siempre al pie de la letra, podría preguutársele si se deben interpretar .literalmente~ entre otros, los siguientes textos: ''Quirn no, renuncia a todo lo que posee, .no puede ser mi discípulo" (San Lucas, XIV, 33). "Si alguno no viene a mí y no odia a iu padre y a su: madre y a su esposa, y a sus hijos y a sus hermanos y a sus hermanas y aún a su vid3, no puede ser mi discípulo" (San Lucas, x1v·, 26). y el verso 12 Crl O.". XIX de San Mateo que cualquier protestante puede consultar en su Biblia.-La Iglesia Católica entiende el primero de estos textos de la renuncia de afecto de las cosas que se poseen; el segundo del amor de preferencia que debemos a Dios sobre nuestros padres. etc,; y d tercero, de la castidad perfecta. ' 4-Las ,enseñanzas de la "Tradición" se hallan contenidas en los escritos de los Santos Padres, en los decretos de los Concilios. en las oraciones y ceremonias de la Li. turgía y en los monumentos del antiguo arte crístíano, v, gr, las pinturas de las Cata.. .rn,nbas de Roma,

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