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428 LOS IDEALES DE SAN FRANCISCO DE ASÍS con aquellas palabras: "Todo absorto en amor de Dios, el bienaven– turado Francisco veía perfectamente en cada criatura la bondad del Señor, por lo cual sentía un amor cordial y singular a las criaturas" (5). Penetrado él mismo y animado del pensamiento de su propia filia– ción divina, veía también en todas las demás criaturas una grande f ami– lía de Dios. En todas admiraba la sabiduría, poder y bondad del Creador ( 6 ). Una sola mirada al sol, a la luna y a las estrellas, a las criaturas grandes o pequeñas, lo llenaba de indecible alegría (7). Y porque todas procedían de Dios, todas estaban con él en íntimo parentesco, viniendo a ser sus hermanos y hermanas. Por muy peque– ñas y ruines y despreciables que pareciesen, su ojo penetraba al pro– fundo significado de todo lo terreno, la esencia íntima de cada criatura y la causa suprema y primera de toda la naturaleza, y una y otra vez se escapaba de su pecho el nombre de "hermano, hermana en Dios, Creador y Padre de todas las cosas" ( 8 ). Y no se paraba en el nombre solamente; al contrario, éste no era más que la expresión de una pro– funda convicción interna, de un sentimiento íntimo de su corazón. Sen– tía la relación de hermandad, que le unía con todos los seres. Amaba con todas las fibras de su corazón y tenía afecto no sólo a los hombres, sino también a los animales irracionales, a todo ser que se arrastra o vuela sobre la tierra, y aun a las cosas inanimadas (9). Involuntaria– mente se sentía impulsado a proteger y ayudar a todas. No podía sufrir, que se hiciera mal a la última de ellas, aunque no fuera más que con una palabra dura e injuriosa ( 1 º). (5) "Absorptus totus in amare Dei beatus Franciscus non solum in anima sua iam omni virtntum perfectione ornata, sed in qualibet creatura bonitatem Dei perfecte cernebat, propter quod singu!ari et viscerosa dilectione afficiebatur ad creaturas." Spec. perf., c. 113, p. 223. También TILEMANN (o. c. 186) pone cs3 nota como la característica del sentimiento de la naturaleza en Francisco. (G) "Quis enarrare sufficeret dulcedinem, contemplans in creaturis sapientiam Creatoris, potentiam et bonitatem eius." THoM. CEL. I, n. 80. (7) "Revera, miro atque ineffabili gaudio ex hac consideratione saepissime re– plebatur, cum respiciebat solem, cum lunam cernebat, cnm stellas et firmamen– tum imuebatur." Ibídem. (8) "Omnes denique creaturas fraterno nomine nuncupabat et modo praece– llenti atque caetcris inexperto creaturarum occulta cordis acie decernebat, utpote qui iam evaserat in libertatem filiorum Dei." lbíd., n. 81. "Consideratione quo– que primae originis omnium abundantiore pietate repletus creaturas quantumli– bet parvas fratris vel sororis appellabat nominibus pro eo, quod sciebat eas unum secum habcre principium." S. BoNAV., c. 8, n. 6. (9) "Affluebat spiritu charitatis, pietatis víscera gestans, non solum erga ho– mines necessitatem parientes, verum etiam erga muta brutaque animalia, reptilia, volatilia et caeteras sensibiles et insensibiles creaturas." THoM. CEL. I, n. 77. (10) "Molestissimum erat ei, cum alicui pauperum cerneret exprobrari, vel in aliquam creaturarum maledictionis verbum audiret ab aliquo intorqueri." Ibíd., n. 76.

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