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LA PIEDAD DE SAN FRANCISCO 415 la santa Romana Iglesia, excepto el Salterio" ( 96 ). El permanecer fiel y cumplir a conciencia este Oficio era cosa que tenía muy en el alma. Cuando estando ya cercano a la muerte no podía leer a causa de la debilidad corporal y por estar casi del todo ciego, todos los días se hacía rezar el Oficio por un Fraile, y castigaba también con severas penas en sus Fr:úles toda negligencia en este punto ( 97 ). Según hemos visto ( 98 ), quería que a ser posible el Oficio divino se rezara en común en la Iglesia en unión con los ángeles. Y por cierto el Oficio no era recitado solamente sino, en cuanto posible, cantado según el canto coral de Roma ( 99 ). Francisco conjura a SU!, Frniles a que practiquen este canto coral con la mayor dignidad y piedad: "Los clérigos digan el Oficio divino ( 1 ºº) con devoción delante del Señor, atendiendo más a la armonía del espíritu que a la melodía de (96) Regula II, c. 3; Opuse., ed. LEMMENS, 66; Bom-1MER, 31. La Capilla papal se servía de~ llamado Salterio romano, que era el Salterio corregido por San Jerónimo segén los Setenta. Esta traducción de los Salmos nunca se había hecho popular, al paso que la recensión hecha según las Héxaplas de Orígenes (el llamado Salterio Galicano) era de todos conocida. La íncole popular de San Francisco y el estar sus Frailes ya familiarizados con el Salterio popular le decidieron a dar la preferencia a este último. Y como este Breviario, que antes sólo se rezaba en la Capilla papal, obtuvo al ser adoptado por el Santo un triunfo tan brilla:ite, que pronto se introdujo por todo el mundo bajo el nombre de Breviario de los Frailes Menores, la versión de les Salmos usada en la misma Capilla papal o Iglesia romana fué desterrada y así, gracias al Serafín de Asís, se ha conservado generalmente hasta hoy en el Breviario la \Tersión popular. Cuáles fueron las razones que movieron a San Francisco a tomar el Breviario romano y cuál el influjo que él y su Orden ejercieron en la formación y difusión de este Breviario, lo hemos expuesto ya extensa– mente en: Études franc. V (1901), 490-504: St. Frani¡ois d'Assise et le Bréviaire romain. Véase también P. H1LARINO FELDER, Die liturgischen Reimoffizien auf die heiligen Franziskus und Antonius, Friburgo (Suiza) 1901, 15 ss. ( 9 7) "Et quamvis sim simplex et infirmus, tamen semper Yolo habere cle– ricum, qui mihi faciat officium, sicut in regula continetur. Et omnes alii fratres teneantur. . . facere officium secundum regulam. Et qui inventi essent, qui non facerent officium secundum regulam et vellent alio □odo variare ... , omnes fratres, ubicumque sunt, per obedientiam teneantur. . . ipsum fortiter custodire sicuti hominem in vinculis die noctuque", etc. Teitament., Opuse. ed. LEMMENs, 81; Bom-IMER, 38 s. (98) Cfr. supra, pp. 412-413. (99) Esto lo hemos probado en nuestra obra: Geschichte der wissenschaftli– chen Studien im Franziskanerorden, 426-439 (trad. francesa, 440-455): Véase además: FR. ANTOINE DE SÉRENT, O. F. M., L'dme franciscaine, en: Archiv. franc. hist., VIII (1915), 452-458. (l'OO) "Clerici dicant officium cum devotione coram Deo non attendentes melodiam vocis, sed consonantiam mentis, ut vox concordet menti, mens vero concordet cum Deo, ut possint per puritatem mentis placere Deo et non cum lascivitate vocis aures populi demulcere." Epist. ad capítul. gener., Opuse., ed. LEMMENS, 106; BoEHMER, 61.
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