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384 LOS IDEALES DE SAN FRANCISCO DE ASÍS Es significativa la explicación que Fray Roger recibió de Francis– co. Habiéndole aquel preguntado si sería lícito tener cierto número de libros a uso particular bajo el pretexto de que no pertenecen a la persona sino a la Orden, respondió el Santo: "Mi primera y última voluntad fué y es ésta, que los Frailes nada posean personalmente más que el hábito, la cuerda y los paños menores" ( 112 ). La misma respuesta dió Francisco repetidas veces a semejantes preguntas que se le hacían, y siempre alegando la pobreza prometida ( 113 ). De los casos aducidos se desprende, que nunca se trataba de con– ceder o negar a un Fraile personalmente el derecho de propiedad sobre cierto número de libros, pues era de sí evidente, que un dere– cho tal no era permitido. Muy otra era la cuestión. El Fraile Menor no está afiliado a ninguna casa; con frecuencia y por mucho tiempo está de viaje. Ahora bien ¿le será lícito llevar consigo de un lugar a otro para su simple uso los libros que a él le son especialmente útiles? Esto es lo que precisamente negaba Francisco, según expresamente asegura Ubertino de Casale. Ciertamente, dice, quería Francisco que hubiera libros en todas las residencias de la Orden; "pero no era la intención de nuestro bien– aventurado Padre el que cada Fraile se agenciara cargas de libros y se los apropiara y al ser trasladado de un lugar a otro los llevara con– sigo" ( 114 ). Al contrario, ningún religioso debía disponer según su capricho ni siquiera de un solo libro, ni llevarlo consigo de un lugar a otro, ni aun en el caso, en que le hubiera sido regalado como re– cuerdo por amigos o parientes ( 115 ). Cada uno debía tomar presta- in rotulis, quos habemus, ut superius est expressum. Ex quibus patet, quod intentio sancti Francisci omnem appropriationem librorum exsuffiat." En el Arbor vitae (lib. 5, c. 3) dice UBERTINO, que los rotuli fratris Leonis se que– daban en el Convento de Santa Clara, en Asís. (112) Spec. perf., pp. 4 ss., UBERTINus, Arbor vitae, ibíd.; Responsio, 75, Declaratio, 177. (113) "Unde quotquot fratres veniebant ad eum pro habendo consilio eius super huiusmodi, hoc modo respondebat eis." Spec. perf., p. 12. Lo mismo dice VBERTINo, Declaratio, 177, citando a Fray León. (114) "Absit autem, quod pater noster beatus Franciscus intenderet, quod quilibet frater sibi salmas librorum conquireret ve! sic sibi appropriaret et quod quando frater mutatur de loco ad locum semper post se salmam deferret." UBERTINus, Rotulus, 111, ]in. 20-23; cfr. Declaratio, 179, lin. 29s.; Arbor vitae, lib. 5, c. 5. Es inútil advertir que semejante salma o sarcina de manuscritos representaba fácilmente el valor de una biblioteca considerable, según las ideas de hoy en día. (115) "Expresse autem asseruit beatus Franciscus, quod qui vult esse verus frater minor, non debet habere nec libros nec aliud quid suo usui appropria– tum exceptis necessariis vestimentis, unde numquam voluit concedere, quod aliquis frater haberet librum aliquem ad suum proprium usum, quantum– cumque a sibi carissimis instantissime fuerit requisitus, sed volebat, quod libri

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