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30 LOS IDEALES DE SAN FRANCISCO DE ASÍS frontando los textos y registrándolos en la Regla ( 39 ). Por eso tam– bién al frente de la Regla estaban aquellas significativas palabras: "Esta es la vida según el Evangelio de Jesucristo, la cual Fray Fran– cisco pidió al señor Papa Inocencio que se la permitiera y aprobara, y el señor Papa se la permitió y aprobó para sí y para sus Frailes pre– sentes y futuros" ( 40 ). El conjunto de preceptos y amonestaciones, que vienen a continuación, es considerado simplemente como una instrucción para la mejor observancia de la vida evangélica ( 41 ). Hacia el fin de la Regla Francisco advierte nuevamente. "Guardemos pues las palabras y la vida y el Santo Evangelio de Jesucristo" ( 42 ). Con todo aun no se había dado la última mano a la Regla de la Orden. Al ser puesta en práctica desde 1221, se vió la necesidad de cambiar algunas de las normas, añadir otras y abreviar y reducirla a un todo uniforme. Para eso Francisco, acompañado de Fray León su confesor y secretario, y de Fray Bonizo, docto jurista de Bolonia, se trasladó a Monte Colombo ( 43 ), donde después de haberse pre– parado durante cuarenta días por medio de la oración y del ayuno ( 44 ), hizo escribir la Regla definitiva, según se lo inspiraba el Espíritu Santo ( 45 ). Después de escribir cada uno de los capítulos el Santo acudía de nuevo al Señor a consultar con Él en fervorosa oración, para asegurarse más y más de que todo estaba en perfecta conformi– dad con el Evangelio ( 46 ). Para hacer resaltar con claridad el carác- (ªº) IoRD. A IANo, n. 15. En otro pasaje (n. 9) Fr. Jordán hace resaltar expre– samente la aptitud de Cesario para cumplir ese encargo, diciendo: "Este Cesario, siendo aún clérigo seglar, era seguidor de la perfección evangélica." (40) "Haec est vita Evangelii Iesu Christi, quam frater Franciscus petiit a domino papa Innocentio concedí sibi et confirmari, et dominus papa concessit et confirmavit eam sibi et suis fratribus habitis et futuris." Reg. l., Opuse., ed. BoEHMER, 1; LEMMENS, 24. ( 41) "Regula et vita istorum fratrum haec est, scilicet vivere in obedientia, in castitate et sine proprio, et Domini nostri Iesu Christi doctrinam et vestigia sequi." Regula I, c. 1, Opuse., ed. BoEHMER, 1; LEMMENS, 25. (42) "Teneamus ergo verba, vitam et doctrinam et sanctum eius Evangelium, qui dignatus est rogare Patrem suum et nomen eius nobis manifestare." Regula I, c. 22, Opuse., ed. BoEHMER, 22; LEMMENs, 56. (43) Spee. perf., c. 1 y 11; UBERTINO DE CAsALE, Arbor vitae, l. 5, c. 3, en SABATIER, Spee. perf., CXLIII. (44) Spec. perf., p. 256. (45) "Francíscus in montem quendam cum duobus sociis, Spiritu sancto du– cente, conscendit, ubi pane tantum contentus et aqua, ieiunans conscribi eam fecit, secundum quod oranti sibi divinus Spiritus suggerebat. Quam cum de monte descendens servandam suo Vicario commisisset et ille, paucis elapsis diebus, asse– reret per incuriam perditam, iterato sanctus vir ad locum solitudinis rediit eam– que instar prioris, ac si ex ore Dei verba susciperet illico reparavit." S. BoNAV., c. 4, n. 11. (46) Así Fr. León en el Spee. perf., c. 53 (según la edición de 1509; en
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