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FUENTES CONSULTADAS 17 sent1m1entos espirituales, si bien es verdad, que utilizó como fuente principal los "rotuli" o "cedulae Fratris Leonis" y además la Vita II de Tomás de Celano. Lo citamos: Spec. perf. con el número del capí– tulo correspondiente. 2. Actus B. Francisci et Sociorum eius (1322-1328), ed. SABATIER, París, Fischbacher, 1902, y la redacción italiana, que bajo el nombre de Fioretti di S. Francesco ha sido impresa innumerables veces y tra– ducida a muchísimas lenguas. En castellano hay varias traducciones; la última ha sido la magnífica edición monumental Florecillas de San Francisco, ilustraciones de JosÉ SEGRELLES, Vilamala, Barcelona, 1923, y la edición en tamaño más reducido hecha en 1926 (2). El clásico original de los ActuFFioretti procede muy probable– mente, en todo o al menos en gran parte, de FR. H UGOLINO DE MoNTE GIORGIO. 3. FR. UBERTINus DE CAsALI, Arbor vitae crucifixae Iesu (1305), impressus Venetiis per Andream de Bonettis de Papia, 1485 (incunable sin paginar, por lo cual sólo pueden indicarse el libro y el capítulo en que se hallan los pasajes citados). Al Arbor vitae hay que añadir aún los escritos oficiales que com– puso Ubertino en favor de la Observancia de la Orden contra la Comu– nidad, y son: 1) La Responsio o sea respuesta a los cuatro puntos que estaban en litigio entre los Espirituales y la Comunidad (del año 131 O) ; 2) El Rotulus o los artículos de acusación contra la Comunidad (del año 1311); y 3) La Declaratio o réplica de Ubertino (agosto de 1311). Estos escritos fueron en gran parte publicados por el Padre (hoy Cardenal) FRANCISCO EHRLE (S. I.), Zur Vorgeschichte des Konzils von Vienne ( en el: Archiv für Literatur-und Kirchengeschichte des Mittetalters, III, Berlín, 1887, 1-195). 4. FR. ANGELus CLARENrus, Expositio Regulae Fratrum Minorum (1318-1326), ed. P. LIVARIUS ÜLIGER (O. F. M.) ad Claras Aquas, 1912, y la: "Historia septem tribulationum Ordinis Minorzmz" (1313-1324), ed. D6LLINGER, Beitriige zur Sektengeschichte des Mittelalters. 2. Teil, Munich, Beck 1890. Por fuerza tenemos que seguir aún sirviéndonos de la edición de Dollinger, por más que ella es muy defectuosa. El P. El-IRLE ha publicado sólo fragmentos de la Historia ( en el: Archiv für Literatur- und Kirchengeschichte, tomos II y III). F. Tocco ha publicado hasta ahora sólo las dos primeras "tribulaciones" ( Le due fJrime tribolazioni dell'Ordine Francescano, Roma, 1908). (2) Para la traducción nos hemos servido de la edición del Apostolado de la Prensa, Madrid, 1913. (N. del T.)

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