BCCCAP00000000000000000000714

FUENTES CONSULTADAS 15 febvre et Cía., 1906. Sobre otras ediciones véase la Bibliotheca hagio– graphica latina, n. 3096 s., 3106 s. La Legenda Prima (1228-1229), la Legenda Secunda (1245-1247) y el Tractatus de Miraculis (1253) de Tomás de Celano están provistos de números continuados en esta excelente edición del Padre Eduardo de Alens;on, y así la manera más sencilla de citar esas obras es; THOM. CEL., I, n. 5 = Thomae de Celano Legenda prima, n. 5. THOM. CEL., II, n. 7 = Thomae de Celano Legenda secunda, n. 7. THOM. CEL., Tract. de Mirac. n. 9 = Thomae de Celano, Tractatus de miraculis, n. 9. A veces nos hemos servido de la traducción castellana del P. PELE– GRÍN DE MATAR6, O. S. F. CAP,: Vida y milagros de San Francisco de Asís, Barcelona, 1918. Otra traducción en el tomo de la B. A. C. citado en la página anterior, en el que se hallan también varias de las obras citadas a continuación. Tomás de Celano escribió su Legenda prima parte como testigo de vista, y parte según relaciones orales de otros testigos de vista o de oído; para la Legenda secunda aprovechó ante todo documentos escri– tos, que según la ordenación del Capítulo General de 1244 fueron com– puestos por diversos compañeros de San Francisco, en especial por Fray León, Fray Ángel y Fray Rufino. 2. Legenda Trium Sociorum, ed. FALocr-PuLIGNANI (en: Miscellanea francescana, vol. VII, pp. 81 ss. y después por separado en Foligno, 1898). La citamos sencillamente así: Tres Soc., con el número corres– pondiente de la mencionada edición. Sobre ediciones más antiguas cfr. Bibliotheca hagiog. lat. n. 3114-3117. La presente Leyenda de los Tres Compañeros fué sin duda com– puesta entre 1244 y 1246, pero no se remonta a los tres compañeros León, Ángel y Rufino, o si no, sólo representa un fragmento del escrito compuesto por aquéllos. Ha fracasado el ensayo de recons– trucción de toda la Leyenda de los Tres Compañeros, emprendida por los PP. MARCELLINO DA OvEZZA y TEOFILO DoMINICHELLI, O. F. M.: La Legenda di S. Francesco, scritta da tre suoi compagni, pubblicata per la prima volta nella vera sua integrita, Roma, 1899. 3. FR. IuLIANus ASPIRA, Vita S. Francisci, ed. P. VAN ÜRTROY, S. I., en Analecta Bollandiana, t. XXI, 160-202, y además el Officium S. Fran– cisci, ed. P. HILARIN FELDER, Die liturgischen Reimoffizien auf die heiligen Franziskus und Antonius, gedichtet und komponiert von Fr. Julian von Speier (t 1250), Friburgo de Suiza, 1901. El autor se apoya casi exclusivamente en la Legenda prima de Tomás de Celano. Sus escritos. Las florecillas. Biografías del Santo, por Celano. San Buenaventura y los tres compañeros, Espejo de perfección, Madrid, 1945.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz