BCCCAP00000000000000000000713

"EL HOMBRE QUE NO SE FUE", título evocador. Se lo inspiró al autor este precioso verso de Pablo Neruda: "Se sabe que el que vuelve no se ha ido...". En el mismo t/tu/o se ha querido ya evocar la presencia viva en la histo– ria humana de ese hombre encantador y exigente que fue Francisco de As(s. La seducción que San Francisco ejerce en niños y mayores se refleja en las formas más variadas de manifestarse la vida: arte, poesía, leyenda, narración, ingenuidad, libertad, frescura, candidez, filosofía, teolog(a, humanismo, sociolo– gía... Su vida fue un salto en la transpa– rencia. Tengo la impresión de que Fermín de Mieza ha creado con acierto una obra, entre la narrativa, el comic, la poesía y la historia, que conecta con el más puro lirismo primordial de las "Florecillas franciscanas" y, a la vez, con el tono evangélico que envolvió la existencia entera del "Poverello ". "EL HOMBRE QUE NO SE FUE" comienza con una vida de San Fran– cisco de Asís, que es como un evangelio en breves capítulos que se leen con la facilidad de un romance, ( idicho tan cristalinamente!) para que todos se enteren de qué es lo que fue la esencia de la vida del hombre que pareció no tener otro deber que cantar y dar a!e– gda. Al fin de cada cap/tufo nos queda en el alma un aroma evangélico, conden– sado en una rima poética de ágil y alegre lectura. Contiene el libro además nueve cap/– tu/os de comics sobre otros tantos temas de las "Florecillas de San Francisco y sus Compañeros", cuyos dibujos son una verdadera obra de arte. Cada página de comic va contrastada con una narra– ción y enriquecida con una valiosa anto– log(a poética; poesías referentes al tema del cap/tufo. Por ella desfilan poetas españoles e hispanoamericanos. Este acierto del autor enriquece notablemen– te el libro. No podía faltar un "apéndice" so– bre un personaje que entra junto con San Francisco en el lirismo medieval con carácter propio, San Antonio de Padua. "EL HOMBRE QUE NO SE FUE" es, también, un libro lujosamente pre– sentado. En él, todo realza el paisaje hu– mano, la intención del mensaje y el encanto de la narración. "No es -como dice el autor- un libro idílico, sino la historia de un hombre que se metió de lleno en la aventura humana y en el que historia y leyenda se identifican". En este libro, hecho de propósito a golpes de "f/ahs", nada es banal y todo en él sugiere amor y asombro.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz