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60 REVISTA ESPAÑOLA DE TEOLOGIA.-Tarsicio de Azcona No distinguir estos dos planos y confundir con deliberación o de pasada, íntegra o parcialmente la tradición histórica sobre el origen apostólico de la iglesia peninsular o aragonesa con la tradición teo– lógica sobre dicho origen es uno de los mayores abusos que hemos encontrado al estudiar el tema 9 • Un salto tan indebido y una con– fusión tan lamentable no aprovechan a la historia y deterioran la teología. Creemos, por tanto, que debe ser corregido con energía cualquier intento o tentación de basar y reforzar la prueba de un caso de tra– dición histórica con el "locus theologicus" o argumento de tradición teológica, no obstante que una y otro se refieran a un hecho reli– gioso, a un apóstol o a María Virgen. Otro tanto cabría observar acerca del conocido principio sobre la lex orandi y la lex credendi. 4. TRADICIÓN HISTÓRICA, LIBROS LITÚRGICOS Y MAGISTERIO PONTIFICIO El tema de los orígenes apostólicos de la iglesía de España y de Aragón saltó de la tradición, según parece presumirse, a los libros litúrgicos de la Iglesia, comprometiendo posteriormente en estos te– mas al romano pontífice. No es éste el momento de rehacer la historia de las tensiones entre la corte de Madrid y la curia romana, siempre que surgieron cuestiones en torno a la aprobación de los oficios litúrgicos, que hacían referencia a los orígenes de la iglesia peninsular 10 • Pero sí tenemos que referirnos a las consecuencias que se sacan muchas ve– ces de la inserción de tales oficios en el misal y en el breviario hispánicos, como prueba de los hechos en cuestión. Dejemos bien sentado, ante todo, que tales temas no han sido nunca objeto de ningún acto del magisterio extraordinario del ro– mano pontífice o de la Iglesia. Creemos que en esta línea nadie ha podido abrigar la ménor duda. La inserción de relatos sobre el origen apostólico de la iglesia peninsular o regional, por tanto, debe entenderse en el contexto y con la perspectiva de las "lecciones históricas" del oficio divino o 9 El tema merecería un estudio monográfico, para el que no faltarían materiales antiguos y modernos. Véase H. Santiago Otero, 'La predicación del apóstol Santiago en Espafia según Juan Roa Dávila', Rev. esp. teol. 29 (1969) 505-507: preciosa nota crítica donde se alude a una apología de dicho autor del siglo xvr, en la que la prue– ba decisiva descansa en la dogmática y "no se puede dudar de la validez de esta tradición espafiola sin oponerse a la doctrina del concilio de Trente", eegún Roa. En– tre los modernos, L. Aina, El Pilar, la tradición y la historia... (Zaragoza 1939) 12-13: existe edición de 1969 sin retoques. Preferimos no aludir a textos escritos en la prensa diaria. 10 N. Pérez, Apuntes históricos de la devoción a nuestra señora la santísima Virgen del Pilar de Zaragoza... (Zaragoza 1930) 7-12. F. Gutiérrez Lasanta, Historia de la Virgen del Pilar... 1 (Zaragoza 1971) 275-318. Obra monumental por sus volú– menes y por la mole de los mismos; no responde a las exigencias de la critica.
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