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APUNTES SOBRE EL ORIGEN APOSTOLICO DEL CRISTIANISMO... 59 piado un hecho nimbado en su origen de elementos poco verifica– bles en el laboratorio de la historia. Se trata de un problema de lenguaje religioso en varios sentidos, en su fondo y en su forma 6 • Para iniciar el camino en la jungla echamos en falta, como un itinerario, un estudio historiográfico riguroso, por orden cronológico y con síntesis razonada de cada autor y de cada libro, a fin de apre– ciar qué ha ido añadiendo el decurso de los siglos al núcleo del problema y a sus aledaños; a fin de aferrar la incidencia de cada época histórica y de cada movimiento cultural en los mismos. Quien componga este itinerario historiográfico habrá prestado un servicio tan importante como quien abre un· camino en una selva umbrosa. 3. TRADICIÓN: TEOLOGÍA E HISTORIA Seguimos sin penetrar todavía en el santuario del problema y sin prejuzgar todavía nada; nos quedamos, por ejemplo, sin ana– lizar de momento ninguna de las calificaciones enumeradas poco más arriba. Sin embargo, no podemos no referirnos en lo tocante a la tradición a un previo deslindamiento de campos: el de la historia y el de la teología, el de la tradición teológica y el de la tradición histórica. Ya se puede rebuscar en los tratados de la sistemática, un dato no podrá jamás quedar oscurecido: la divergencia funda– mental de campos y de conceptos, de connotaciones y contenido, am– parados en un solo vocablo. La tradición histórica se refiere a la transmisión de un hecho, real o irreal, en la forma que sea, preferentemente a través del vehículo de la palabra; mediante ella va pasando de unos testigos a otros, de generación en generación, el hecho en cuestión 7 • Esta tradición en sentido estricto pasa por lo general por varias fases, desde que surge anónima en la historia hasta que es fijada por es– crito o mediante formas plásticas. La tradición teológica, sin mar– ginar la noción de transmisión, añade algo sustantivo: un objeto, generado en la comunidad eclesial de los creyentes y que se refiere a hechos salvíficos y a verdades vinculadas con la revelación cris– tiana y con la conducta en materia de fe y costumbres. En este campo la tradición es una regla de fe, reducida a fórmula por mu– chos escritores eclesiásticos, sobre todo por san Vicente de Lerins 8 • 6 L. Herr'án, 'Historia, mito y leyenda en las apariciones marianas', Estudios ma– rianos 22 (1961) 243-272, donde se encontrarán valiosos intentos de clasificación de lenguaje y de c\clos de apariciones. Planteamientos mucho más modernos en D. An– tiseri, El problema del lenguaje religioso. Dios en la filosofía analitica (Madrid, 1976). 7 Véase cualquier manual de metodología: trata con amplitud el tema G. J. Ga– rraghan - J. Delangléz, A Guide to historical method... (New York 1946) 259-265. s Véase, por ejemplo, L. Lengsfeld, 'La tradición en el períod.o constitutivo de la revelación', Mysterium salutis... 1 (Madrid 1969) 287-337. K. Rahner-K. Lehmann, 'Historicidad de la transmisión', ibíd. 2 (Madrid 1969) 812-864.

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