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68 REVISTA ESPAÑOLA DE TEOLOGIA.-Tarsicio de Azcona plo o capilla que la Virgen insinúa o manda a su discípulo San– tiago ; la existencia de una columna que se dice entregada por la misma Virgen a dicho apóstol; c) parte más secundaria, de tercera categoría: promesas hechas a Santiago, manera de su visita, la imagen sobre el pilar 35 • Hemos recogido esta cita no porque sea la más convincente, sino porque es la más reciente y más matizada. Ahora bien, si se cuen– tan los elementos que aparecen en otros autores y se comparan con la versión transcrita, no dejará de invadir al lector la perplejidad más aguda. No es que pongamos en tela de juicio lo sobrenatural, ni se nie– gue la posibilidad del milagro, de la bilocación y de las apariciones. Lo que preconizamos es que se trabaje con mucho mayor rigor crí– tico, al menos cuando se trate de declarar en qué consiste el hecho pilarista. 10. LA HISTORIA COMPARADA DE LAS APARICIONES MARIANAS Para aproximarse al hecho pilarista, resulta instructivo asomarse a la historia comparada de las apariciones de Maria Virgen, tal como han proliferado y se han transmitido bajo la bóveda del cris– tianismo. Por ejemplo la de Ara coeli de Roma: "Se abrieron los cielos, se apareció la Virgen con el Niño en los brazos y una voz dijo a Augusto: "Esta es el ara del Hijo de Dios". El lugar de la aparición era la celda del emperador en Campidoglio, "ubi nunc est ecclesia sanctae Mariae in Capitolio. Idcirco dicta est ecclesia sanc– tae Mariae in ara coeli" 36 • Lejos de nosotros establecer compara– ciones; pero sí consignar hechos y ofrecerlos a los lectores. Pero dejemos, si se prefiere, tiempos tan remotos y avancemos por los siglos medievales para descubrir los grandes ciclos de la religiosidad, apariciones, celebraciones y culto, ciclos ligados siem– pre a la evolución del dogma católico. Sugerimos que se tengan en cuenta y se comparen las apariciones marianas medievales que proliferaron en Aragón, en los otros reinos hispánicos y en la cris– tiandad occidental: Apariciones con una variada representación de imágenes asociadas, que orientan el culto no hacia las reliquias, sino hacia María Virgen, no sin superar resistencias doctrinales muy arrai- 35 F. Gutlérrez Lasanta, Historia de Za Virgen del Pilar 123-124. J. A. Gracia, El Pilar 2-3. 36 P. Franquesa CMF, 'Posibles influencias paganas en los orígenes del culto a María', Estudios marianos 22 (l961) 209-242, 236. 3Gb Véanse los recentísimos estudios de L. Maldonado, 'Los santuarios en la religiosidad popular', Santuarios del país vasco y religiosidad popular... (Vitoria 1982) 7-21. J. M. zunzunegui, 'El santuario en la tradición cristiana', ibíd. 23-83. X. Basurco, 'Los santuarios hoy: claves de interpretación teológico-pastoral', ibid. 301-324, sobre todo 309-310.

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