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EXPRESION Y SIMBOLISMO (Introducción al pensamiento de E. Nícol) Entre los temas que preocupan a la filosofía del lenguaje, se encuentran los de la expresión y simbolismo. Especialmente, en sus vertientes metafísi– cas, como fundamentación del conocimiento científico y de la comunicación humana. Los puntos de vista desde los cuales son examinados estos temas se entrecruzan y relacionan de tal manera que crean, a veces, ámbitos de confusión. El entremezclarse de lo lógico con lo psicológico, de lo científico con lo metafísico, a este respecto, no coadyuva en nada a colocar en la luz los elementos fundamentales de la expresión y del simbolismo, en cuanto tales. Así, por ejemplo, refiriéndonos particularmente al símbolo, la lógica formal lo enmarca dentro del cuadro más general de los meros signos con– vencionales, como son los matemáticos. Se acentúa, con ello, la facilidad de manipulación en los procesos silogísticos y la cualidad suppositiva del sím– bolo.. La psicología se fiija en él, dentro de la corriente conductista, como un estímulo para la acción; el metafísico y el científico estudian el símbolo con relación a la verdad y a la realidad, mientras que lo religioso atiende a la inclinación natural humana de colocar entre símbolo y realidad simbolizada nexos de identidad. En la actualidad, desde E. Cassirer, parece cobrar cada vez más cuerpo la idea de que lo simbólico entra a formar parte como constituyente esencial en el conocimiento y la expresión humana. Entroncado, en el inicio de su filosofar, con la denominada Escuela de Barcelona, E. Nicol ha ido desarro– llando su pensamiento en torno a estos dos temas capitales de la expresión y simbolismo, ubicándose en la misma órbita temática de Cassirer, aunque con– figurándola de manera original y propia con elementos de diversa procedencia 1. Esta simple nota tiene como propósito poner de relieve el pensamiento de E. Nícol dando un paso más en el acercamiento al diálogo, que nunca debió romperse, entre la filosofía que bien podría llamarse de "España en el exilio" y la que poco a poco se ha ido elaborando en todos estos años de la postguerra civil española. Tampoco es ajeno, el interés por fundamentar con ideas más cercanas a nuestra ideosincrasia, dentro de la filosofía del lenguaje, los importantes temas de la expresión y el simbolismo. 1 El pensamiento de E. Nicol se desarro:\lia a través de sus publica,ciones si– guientes: Psicología de las situaciones vi'tales, F. C. E. (México 1941, y 2.ª ed 1• en 1963); La idea del hombre, Stylo (México 194,6)'; Historicismo y existencialismo. La tempora'lidad del ser y la razón, F. C. E. (México 1'950) y en Tecnos '(Madrid 1953); La vocación humana, El Coiegio de México· (México 1953); Metafísica de la exp,resi'ón, F. C. E. (México 1957); El problema de la filosofía hispánica, Tecnos (Madrid 1961~; Los principios de la ciencia, F'. C. E. (México 19'6,5). Para esta nota introductoria, he– ::nos utilizado s6lo su. obra más importante: Metafísica de la expresión.

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