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Dos mentalidades' en la idea del Bien segun S. Buenaventura 123 mejor analizar y comprender el mismo problema respecto de la idea de Bien. Es muy de notar que la inflexión senaladá del impersonalismo platónico hacia el personalismo cristiano, uno de cuyos máximos representantes es San Buenaventura, se advierte aún mucho más ¡,especto la idea de Bien. Hay que reconocer, por otra parte, que aunque el eros platónico se halla subyacente en muchas reflexiones de los pensadores cristianos sobre el amor, nunce suscitó en ellos un directa simpatía. Lo contrario hay que decir respecto de la idea de Bien que hicieron totalmente suya. El tó agathón platónico tiene mayor presencia en los pensadores cristianos que el popularizado éros. Sobre la importancia de esta idea en el sistema de Platón baste r·ecordar el conocido pasaje del libro VII de la República, cuya re– sonancia nos ha ·acompañado en nuestra reflexiones durante casi medio siglo. De nuestra tesis doctoral de 1943 volvemos a recopiar lo que ya publicamos en la revista Naturaleza y Gacia: « La escisión entl'e lo transitorio y permanente, entre lo temporal y eterno, lleva a Platón a tener que admitir dos mundos, totalmente desligados entre sí, aunque con repercusiones mutuas: uno, de realidad plena, inmu– table y arquetipa; el otro, de realidad aparente, sensible, mera som– bra o proyección del anterior. Pues bien; en el mundo de la plena realidad que es el mundo de las ideas eternas e inmutables, hay una que brilla como el sol; es la idea de «Bien». De esta idea primera dimanan el ser y la inteligencia de las demás. En un texto del libro VII de la República, de historia multisecular, tanto en filosofía como en teología, nos dice Platón textualmente: « En el mundo inteligible lo último que se percibe, y con trabajo, es la idea del Bien; pero una vez percibida, hay que colegir que ella es la causa de todo lo recto lo bello que hay en todas las cosas; que mientras en el mundo visible ha engendrado la luz y al soberano de ésta, en el inteligible es ella la soberana y productora de la verdad y conocimiento» 11 • A este texto acotado sólo tenemos que añadir que en Platón tienen su origen dos comparaciones muy usadas para expresar la comuni– cación y difusión del ,Bien, comparaciones que asume el neoplato– nismo de Plotino y del Corpus Dionysiacum y que serán repetidas 11 E. Rivera de Ventosa, La metafísica. del Bien en la teología de San Buena– ventura en Naturaleza y Gracia 1 (1954) 13. En pasaje de Platón citado se halla en República, VII,. 517 B-C.

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