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p. f (A_ &'V d,t>.¿t ¡/4 L ~ A~ ~vt 7nw~ ;jv ~u I J t ~ DOS MENTALIDADES EN LA IDEA DE BIEN ~ (h/4~ SEGúN SAN BUENAVENTURA ¡/5, ----~ Enrique RIVERA DE VENTO:,.. / á Salamanca ~ ,, Este estudio es continuación del que presentamos al Colloque Saint Bonaventure, organizado en Orsay (Francia), año 1968, por el P. Jacques Guy Bougerol. En aquel estudio poniamos serenamente en cuestión la tesis del teólogo Z. Alszeghy, según la cual el pensamiento de San Buenaventura razona en un clima de amor impersonal, mien– tras que su seráfico Padre rezuma en su pensar y en su vivir un de– licado amor personal. En nuestra reflexión crítica a la tesis del teólogo mentado llegábamos a la siguiente conclusión. En la men– talidad de San Buenaventura se dan la mano uno y otro amor, el personal y el impersonal, aunque es muy de advertir que en sus espe– culaciones teológicas declina al amor impersonal, mientras que en sus obras místicas traspira un ardiente amor personal. Al final de dicho estudio hacíamos notar la necesidad de descender a las fuentes del pensamiento de San Buenaventura para resolver con hondura esta cuestión filosófico-teológica 1. El análisis de estas fuentes hace ver que cuando San Buenaventura razona desde el influjo del pensamiento griego, su pensamiento, consciente o inconscientemente, declina a lo impersonal. Pero cuando razona apoyado en la palabra bíblica, su pensamiento adquiere entonces tonalidades inconfudiblemente per sonalistas. Es esto lo que quisiéramos hacer ver en estudio respecto de la doble mentalidad, personal e impersonal, que nos parece pre– sente en la idea de Bien, tal como pensada por San Buenaventura en su cl.oble vertiente filosófica y teológica. Si en todo el razonar. filosófico de San Buenaventura el pensc¡t– miento griego se halla muy presente, es muy de. notar que en su con– cepción de la idea de Bien predomina, sobre todo, el influjo de 1 E. Rivera· De Ventosa, Amour personnel et impersonnel chez saint Bona– venture, en Actes du Colloque Saint Bonaventure, 9-12 sept. 1968 Osay. litudes franciscaines, t. XVIII (1968) 191-203. (tr. esp. en Estudios Franciscano 72 [1971] 261-274).

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