BCCCAP00000000000000000000694

130 Rivera de Ventosa Enrique - el amor es primariamente amor de amistad, en seguimiento de Aristó– teles. Pero la idea central de :retorno, gozne de la moral tomista, expuesta en la Secunda Secundae es la idea de Bien como último fin, siguiendo un esquema claramente neoplatónico? 26 • Es patente, por todo ello, que las ideas se entrecruzan en los sistemas, pese a provenir muchas veces de fuentes muy distintas. Pero es igualmente patente que Santo Tomás hizo del platonismo de la idea de Bien, presente en San Buenaventura, una crítica silenciosa, pero muy incisiva. Respeto de Duns Escoto hay que anotar, contra lo que se escribe en los manuales, que se muestra en estas altas cuestiones metafísico-teológicas muy mesurado. Su espíritu crítico prefiere ir por un camino medio. Recorrer este camino medio puede ser muy instructivo para profundizar en estos altos problemas. Igualmente, para precisar las posturas mentales de estos grandes pensadores cristianos. Ya su sentido de mesura se revela en su crítica al argumento ontológico. Ni lo rechaza como Santo Tomás, ni lo acepta como San Buenaventura. He aquí lo que piensa de él: « Potest colorari illa ratio Anselmi de summo bono cogitabili » 27 • No hay por qué deterneros aquí en comentar cómo «colora». Duns Escoto el argu– mento de San Anselmo, cuando tanto se ha escrito sobre ello. Ahora nos interesa sobre todo subrayar ese espíritu crítico de mesura que aompaña al Doctor Sutil en su reflexión metafísica. Más importante para nuestro propósito es detectar su actitud respecto de la idea de Bien. Que no le ligaba ningún compromiso al platonismo, ni siquiera al autorizado por San Agustín, lo declara bien su impugnación eficaz, tal vez demasiado eficaz, de la ilumi– nación agustiniana. Es esta iluminación una tesis del pensamiento cristiano, pero con raigambre en la gnoseología platónica. Pues bien; pes,e a la defensa que hizo de ella la gran escuela franciscana anterior a Duns Escoto, éste la arrumbó con su crítica eficaz 28 • Respecto de la idea platónica de Bien Duns Escoto no rompe con ella. Pero tampoco le da en su sistema metafísico-teológico la 26 Z. Alszeghy, Grundformen der Liebe. Die Theorie der Gottesliebe bei dem hl. Bonaventura; Romae -1946. 27 J. Duns Scotus, De primo principio, cap. IV, n. 134. - Véase el estudio ponderado de P. Scapin, Il primo principio degli esseri. Introd.-Trad.-Commento... Padova, p. 242 ss. 28 ldem, d. 3, pars prima, q. 4 (ed. Vaticana) t. III; p. 123-172.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz