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128 Rivera de Ventosa Enrique meditadas en las que intentamos probar que nuestro doctor sigue al espíritu griego cuando éste ve un necesario paralelismo entre el pensar y el ser, si bien por la vía de este paralelismo nunca los llegue a identificar. San Buenaventura hizo aplicación de este pa– ralelismo al famoso argumento de San Anselmo, llamado más tarde ontológico. Y le concede validez fundado en dicho paralelismo entre el pensar y el ser. Por todo ello refrendamos aquí lo que escribimos en nuestro estudio anterior: « El paralelismo onto-gnoseológico es una de las llaves que nos abren el arca de oro del pensamiento de San Buenaventura. Especialmente aparece esto claro por lo que se refiere al tema de Dios: tanto respecto de sua existencia como en el análisis de sus atributos» 20 • Una vez más advertimos un entrecruce de mentalidades en el pensamiento de San Buenaventura. II. CRITÍCA DE SAN BUENAVENTURA POR SANTO TOMÁS y DUNS Escoro Hay motivos muy fundados para afirmar que entre Santo Tomás y San Buenaventura se dio una sincera amistad. Pero es histó ricamente más cierto que esta amistad no supuso identidad de men– talidad y de criterios. Un caso bien patente los tenemos en el ci– tado argumento ontológico en pro de la existencia de Dios. San Buenaventura lo admite. Santo Tomás lo niega. Algo semejante, en indiscutible paralelismo, acaece por lo que toca al argumento de la « razones necesarias» para declarar el misterio trinitario. Ni en un caso ni en otro Santo Tomás hace referencia a San Buenaventura. En este caso ni el más zahorí es capaz de percibir la menor alusión del Aquinate a la doctrina contraria del doctor seráfico. Y sin em– bargo, no se puede pensar que la ignorara. San Buenaventura, con– viviendo en París con Santo Tomás, compone sus Quaestiones dis– putatae de mysterio Trinitatis, donde expone el argumento ontoló– gico para probar la existencia de Dios, dándole un valor proba– tivo 21 • Y en 1259, en el r•etiro del monte Alvernia, escribe el Itinera– rium mentís in Deum, en el que medita en el misterio trinitario, in– tentando aclararlo desde la Idea de Bien. Estas fechas de los escri- 20 E. Rivera de Ventosa, Supuestos filosófico-religiosos de las pruebas de Dios en San Buenaventura en San Bonaventura 1274-1974. III. Philosophica. Grot– taferrata (Roma) 1974, p. 258. 21 San Buenaventura, Questiones disputatae de mysterio Trinitaris, q I, a.l, fund. 27-29, inc., ad 6 (ed. Quaracchi, t. V, p. 48-51).

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