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CRISTO Y MARIA EN EL PENSAMIENTO DE DUNS ESCOTO 551 Dios ama de modo sumamente ordenado (Deus est ordinatissime volens), pues ama con perfecto amor de caridad (ex maxima caritate). Por eso, pode– mos decir que, aunque la actividad de Dios se cumple en único acto simplicí– simo todavía distinguimos en ella un primer instante mental en el que ama con amor infinito a su esencia, porque posee objetivamente una amabilidad infi– nita. Pero este amor a su esencia no es egoísta, ni celoso, ni envidioso: Quiere que otros seres distintos de sí compartan ese amor. Que tengan su mismo amor en sí ( vult habere alias condiligentes). Por eso, en un segundo momen– to, quiere al mundo de los elegidos y, para bien de éstos, al mundo sensible 7 • En otro texto. "Primero Dios se ama a sí mismo; en segundo lugar se ama en otros y este amor es casto. En un tercer momento, quiere que alguien, distinto del propio ser divino, lo ame con el sumo amor posible .En cuarto lugar, prevé la unión de aquella naturaleza que habrá de amarle con este amor supremo (Cristo). Aunque nadie haya caído en pecado" 8 • No vamos a demoramos en tema tan estudiado como este de la predesti– nación de Cristo en Duns Escoto. Hacemos un par de observaciones con la intención de contextualizar esta idea escotista y de actualizarla 'ahora' dentro de su cristología. Desde el misterio de Dios Caridad. La enseñanza escotista sobre el· primado de Cristo es incomprensible si no se la ve derivar del concepto de Naturaleza y Gracia 54 (2007) 717- 751. I. MANZANO, "El primado de Cristo en el orden de la encamación", en Carthaginensia 22 (2006) 1-40. 7 "Omnis rationabiliter volens, vult primo finem, et secundo illud quod inmediate attingit finem,et tertio, alia quae remotius sunt ordinata ad attingendum finem. Cum igitur Deus rationabilissime velit , licet non diversis actibus,sed tantum uno, in quantum illo diversimode tendit super obiecta ordinate ,primo vult finem (la esencia divina) et in hoc est actus suus perfectus, et voluntas eius beata; secundo vult illa quae inmediate ordinantur in ipsum, prae– destinando scilicet alios, qui inmediate attingant ipsum et quasi reflectendo et volendo alios diligere idem obiectum secum ( sicut prius dictum est de charitate, dist. 28 huius ). Qui enim amat se primo ordinate, et per consequens non inordinate zelando, ve! invidendo isto modo; se– cundo vult habere alios diligentes ,et hoc est habere amorem suum in se.... Tertio vult alia quae sunt necesaria ad attnedendum hunc finem, puta hunc mundum sensibilem, ut serviat eis.... Oxon., d.23, q. un., n.6; ed. Vives XV, 432-433. El discípulo de Escoto, Vital de Forno, visua– lizó esta idea abstracta en el símbolo de 'la pirámide amorizada' .Aquí Cristo aparece como Alfa y Omega de la creación e historia de salvación: De primo principio q. 9, n.75. Entre las obras de Escoto; ed. Vives IV, 435. Un comentario a este tema en A. DE VILLALMONTE, "El "Mysterium Christi" del Vaticano II en perspectiva escotista", 251-255. 8 Rep Par. d.7, q. 4; ed. Vives XXIII, 303b. Por ser Dios un "amor ordenadísimo" (ordina– tissime volens) ,primero ama a su esencia y luego lo más próximo a ella: el alma de Cristo, a quien predestina para la unión hipostática . L.cit. Lo primero que Dios quiere, después del bien infinito de su esencia, es el alma de Cristo, antes de querer para nadie la gloria y la gracia. Especialmente antes de prever la caída de Adán, Oxon. III, d. 7, q. 3; ed Vives XIV, 354-355.

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