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550 ALEJANDRO DE VILLALMONTE, OFMCAP El teólogo medieval Duns Escoto, para explicar el acontecimiento culminante de la historia de la salvación: la existencia real en nuestra historia de Jesús como 'Obra Suprema de Dios', Rey supremo del la humanidad y del universo, hace una reflexión racional teológica del todo homologable con la reflexión sapiencial que, en su tiempo y con los instrumentos culturales enton– ces disponibles, hicieron el teólogo hebreo autor del libro de la Sabiduría y el teólogo cristiano Pablo de Tarso. Por eso, los continuadores de Escoto, ya desde la Edad Media, pero con mayor ahínco y acierto en la época moderna, han acudido a esta literatura sapiencial del Antiguo y, sobre todo del N. Testa– mento para poner de manifiesto el fundamento bíblico de la enseñanza esco– tiana sobre el puesto Cristo ocupa en el designio del Padre (mysterion) refe– rente a la actual historia y economía de salvación. Trabajo que Escoto mismo, siguiendo el estilo de hacer teología de su época y suyo, no había realizado 5 • 2. Cristo, Amador Supremo de la Trinidad Al final del itinerario que hemos seguido encontramos que el motivo radical, la explicación acabada de por qué Jesús de Nazaret es el Bien Supremo existente entre los seres creados. Se encuentra en que, según frase grandiosa del Doctor Sutil, la Trinidad quiere que alguien, distinto de Dios, . ame al bien infinito de la esencia divina con el mayor amor posible en una mera criatura: Dios quiere que alguien le ame con el amor supremo (Deus vult diligi ab alio summe). Nos encontramos en el centro más vivo del Misterio de Cristo tal como Escoto lo vivía y pensaba. El tema ha sido estudiado con gran amplitud en los últimos decenios 6 • Nosotros no vamos a llevar agua al mar. Recogemos los textos principales del propio Escoto, hacemos un par de sugerencias y seguimos la exposición. 5 Ya los escotistas del siglo XV acudían a la literatura bíblica sapiencial y al uso litúrgico de la misma para dar apoyo escriturístico a los razonamientos teológicos de Escoto sobre el primado de Cristo. En la actualidad puede verse J. F. BONNEFOY La primauté du Christ dans Écriture et la Tradition, Roma 1959. M. MIGUENS, "Base escriturística de la doctrina de Escoto sobre el primado de Cristo", en De Doctrina I. Duns Scoti. Acta Congresssus Scotistici Intemationalis Oxonii et Edimburgi, III (Romae 1968) 105-168. A. DE VILLALMONTE, "El "Mysterium Christi" del Vaticano II en perspectiva escotista", en Naturaleza y Gracia 13 (1966) 33-66. No se trata, pues, de aducir uno u otro texto aislado. Se trata de una lectura reflexiva y en profundidad del conjunto de la actual historia y economía de salvación. En ella Cristo es, a todas luces, el Alfa y el Omega. 6 Seleccionamos algunas publicaciones recientes. En ellas se puede encontrar ulterior información. A. DE VILLALMONTE, "El " Mysterium Christi" del Vaticano II en perspectiva escotista". J. REY ESCAPA, Libertad de Cristo, según el beato Juan Duns Escoto, Roma 1996. (Bibliografía). ID. "Pensar la encamación. Un acercamiento a la posición de J. D. Escoto", en
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