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CRISTO Y MARIA EN EL PENSAMIENTO DE DUNS ESCOTO 549 En la posterior tradición franciscana, tanto espiritual como teológica, la proclamación de Cristo Rey, de su reinado social y la doctrina del primado han sido internamente asociadas. Un testimonio notable lo tenemos en la circular que el general de la Orden Franciscana dirige a toda la Fraternidad como motivo del establecimiento de la fiesta de Cristo Rey por el papa Pío XI en su encíclica "Quas primas". La circular tiene por título: "Sobre el primado universal y la realeza de Cristo " 4 . Venimos hablando en este apartado del paso que, por parte de Escoto, se da desde "el Cristo vivido, al Cristo pensado". Podemos precisar un poco más las características del camino recorrido por Escoto en su ascensión mental. Nosotros lo ponemos de lleno en la línea de la reflexión sapiencial que los autores bíblicos del Antiguo y del Nuevo Testamento hacen sobre los hechos concretos de la actual historia de la salvación. En efecto, el autor del libro de la Sabiduría, después de enumerar las gestas de Yahvé en la historia a favor del Pueblo elegido, hace una reflexión sapiencial (propia de un hombre sabio, pensador) sobre el sentido último y razón de ser de estas intervenciones de Yahvé en la historia humana. Y encuentra que, la razón de ser todos estos hechos e intervenciones, de estas 'gestas' de Dios en la historia de Pueblo, se ha ver en que la Sabiduría, que estaba con él desde la eternidad, fue guiándole a Yahvé para establecer los cimientos del universo coma base de la Alianza; para crear al Pueblo de Israel al sacarlo de Egipto y establecer la Alianza con él; par conducirlo por el desierto y asentarlo en la Tierra prometida y cuidar de su pervivencia, de que no fuese aniquilado por diversos pueblos idólatras. En el N. Testamento Pablo hace una similar reflexión sapiencial sobre el 'Misterio de Cristo', realizado últimamente en la historia (Ef 1, 1-12, par.). El Misterio de Cristo se devela al mundo en su muerte y resurrección Y en cada hombre en el bautismo, por el que entra a participar de este Misterio. Pero lo que acontece en la historia universal e individual tiene su raíz y su explicación en el hecho de que el Padre de Jesús, el Mesías, desde la eternidad, antes de la creación del mundo, tomó la decisión libre, graciosa, inescrutable (mysterion) de hacer de nosotros seres consagrados y sin defecto ante sus ojos. Para ser un himno de alabanza a su gloriosa generosidad, un himno en alabanza a su gloria, al lado de Cristo. 4 El título de 'Cristo Rey' en el orden sobrenatural y natural, tanto en su contenido teológico como en sus derivaciones pastorales, ha sido asociado claramente a la idea escotista del primado de Cristo. Por ej. L. B BELLO, "De universali Christi primatu atque regalitate", en Acta Ordinis Fratrum Minorum 52 (1933 ), 293- 331.

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