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CRISTO Y MARIA EN EL PENSAMIENTO DE DUNS ESCOTO 547 intelectual con la que- según veremos - el Doctor Sutil trató los textos de sus venerados maestros Agustín de Hipona y Anselmo de Canterbury. Los temas que, como característicos y fundamentales en Escoto, vamos a tratar en este momento son: 1.- Del Cristo vivido al Cristo pensado. 2.- Cristo, Amador Supremo de la Trinidad. 3.- Por qué Dios se hizo Hombre. 4.- Semblanza humana de Jesús, Obra Suprema de Dios. 5.- Por qué murió Jesucristo. 6.- Regla de oro de la cristología escotista. l. Del Cristo vivido al Cristo pensado A la enseñanza, tan específicamente escotiana, sobre el primado absoluto de Cristo, no es raro que se la tache de elegir un punto de partida abstracto y como apriorístico. Pues comienza por preguntarse sobre el puesto que Cristo ocupa en los decretos divinos que disponen la actual historia y economía de salvación, desde antes de la creación del mundo (cf. Ef 1, 1-12). Iremos viendo cómo tal inculpación carece de base. Porque Escoto, antes de pensar y reflexionar sobre Jesús como primer elegido por Dios en los decretos eternos, lo vivió (vivenció) como 'Bien Supremo' existente en la creación de Dios. En efecto, los estudiosos de la espiritualidad y del pensamiento francis– cano coinciden en afirmar que S. Buenaventura y el bto. J. Duns Escoto son "la conciencia teológica y filosófica de S. Francisco" 2 • Desde el momento de su conversión Francisco se considera pregonero de Gran Rey, quiere ponerse al servicio de Cristo Rey. Francisco se considera a sí mismo como un caballero al servicio del Rey celestial que quiere establecer su reinado también en la tierra, en la historia humana. Es cierto que Francisco siente especial conmoción y ve la presencia más viva de Cristo Rey en el Niño pobre que nace en Belén, en su presencia intensísima (casi visualizada) en los pobres y humildes signos de la Eucaristía y en el Crucificado del Gólgota. Pero lo que más conmueve a Francisco en todos estos momentos es que Cristo, siendo por naturaleza rico, Rey glorioso, por nosotros se ha hecho pobre y crucificado. Parece vivir a Cristo bajo la consigna de estas palabras de Pablo: "Conocéis la generosidad ~e nuestro Dios, el cual, siendo rico, por 2 Ver W. DETTLOFF, "Die Geistigkeit des hl. Franziskus und die Christologie des Joahnnes Duns Scotus, en Wissenschaft und Weisheit 22 (1959) 17-28 .ID. "Die Geistigkeit des hl. Fran– ziskus in der Theologie der Franziskaner", en Wissenschaft und Weisheit 19 (1956), 19-211.

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