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546 ALEJANDRO DE VILLALMONTE, OFMCAP una "cristología/mariología de Escoto" con los datos que el Doctor Sutil ofre– ce en sus escritos. Por convención del lenguaje, por utilizar las palabras usuales, en las páginas siguientes se habla de "cristología/mariología" de Escoto, pero en realidad tenemos que ceñimos a presentar algunos temas fundamentales de la enseñanza escotista sobre el Misterio de Cristo y el Misterio de María. I . TEMAS FUNDAMENTALES EN LA CRISTOLOGÍA DE DUNS ESCOTO Como es obvio, la selección de temas y la calificación de fundamentales es responsabilidad del seleccionador. Un primer criterio de selección ha sido el atender a la doble vertiente del pensamiento de Escoto: el pensamiento cristológico de Escoto entonces y el pensamiento de Escoto ahora. Es decir, realizamos nuestra exposición con la máxima vigilancia por una interpreta– ción histórico-crítica de los textos originales, para captar así el valor de la enseñanza de Escoto en el "entonces" en que él vivió. Pero no menor vigilan– cia se requiere para poner de manifiesto el valor de tales enseñanzas para "ahora". Para estimular la ref!exión sobre el Misterio de Cristo que hoy podemos realizar. Seguros de la perenne vigencia de esta afirmación del Doctor Sutil: "con el correr de los tiempos siempre ha crecido el conocimiento de la verdad" 1 Por eso, aunque encontremos que Escoto, en sus días, dijo verdades muy cumplidas sobre Cristo y su obra, sin embargo, estas verdades han debido cre– cer a lo largo los ocho siglos que nos separan de él. No veo inconveniente en que el hodierno comentarista de Escoto haga suyas y aplique a los textos del Maestro la terminología (y la metodología en ella implicada) de los exégetas bíblicos. Distinguen éstos entre el sentido literal, histórico crítico de los textos y el sentido más lleno (sentido "plenior") de los mismos. Éste sólo es devela– do por aquel que lea los textos en su dimensión, no sólo a nivel de la superfi– cie empírica. Los textos de los grandes pensadores, como Duns Escoto, nacen cargados de un sentido "plenior", "pregnante" que la mayoría de los escritores no logran ofrecer. Finalmente, sería deseable que los actuales comentaristas de Escoto se dejasen influir generosamente por el sentido crítico y la audacia 1 Oxon. IV,d. 1, q.3, n.8; ed. Vives XVI, 136.
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