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Verdad y Vida 253/LXVI (2008) 545-572 CRISTO Y MARIA EN EL PENSAMIENTO DE DUNS ESCOTO* SUMARIO.- Se exponen en este artículo algunos temas fundamentales del Miste– rio de Cristo y del Misterio de María, tal como los percibía Duns Escoto. Más allá del nivel descriptivo se insiste en señalar el enraizamiento que tales temas tienen en las verdades troncales que vertebran el sistema teológico de Escoto. Desde este nivel más hondo se libera a la enseñanza escotiana de las limitaciones que las circunstancias históricas le imponían entonces. Sin romper la unidad sustancial del sistema, la superación de tales limitaciones epocales, resulta inevitable y también enriquecedora al querer exponer ahora aquella enseñanza en su virtualidad más densa y pret-nante. En todo momento se ha trabajado bajo la convicción que expresa este texto de Escoto: "Con el correr de los tiempos siempre ha crecido el conocimiento de la verdad". También el conocimiento de la verdad que, sobre Cristo y María, en su tiempo, proponía Duns Escoto: "Doctor del Verbo Encamado", Doctor de la Inmaculada". Duns Escoto, en sus años de docencia en Oxford, ParÍs, Colonia trató numerosas cuestiones sobre el Verbo encamado, dentro de las "Lecturas" dictadas como comentario al "Libro de las Sentencias" de Pedro Lombardo. Obviamente, dentro de estos comentarios ('Lecturas') no podía hacer una exposición sistemática de su personal modo de ver el Misterio de Cristo y de María. Estudiaba los problemas según el orden que le ofrecía el Libro de texto. En este momento nosotros tampoco podemos ofrecer una "cristología/ma– riología" de Escoto. En primer lugar por las limitaciones que impone esta colaboración. Pero sobre todo, porque podría ser un poco pretencioso escribir * La Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) ha publicado (Madrid 2008) en edición crítica bilingüe, los textos de Escoto sobre Cristología y Mariología que aquí utilizamos. En dicho volumen el Autor de este artículo, en las respectivas introducciones a la cristología y mariología, propone ideas similares y, en parte, complementarias a las aquí expuestas.

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