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CRISTO Y MARIA EN EL PENSAMIENTO DE DUNS ESCOTO 567 11. LA INMACULADA DE ESCOTO "ENTONCES". LA INMACULDA DE ESCOTO "AHORA" Además del título de 'Doctor Sutil' Escoto recibe el título de "Doctor de la Inmaculada" (Doctor Mariano). Por su intervención temprana, original y decisiva a favor de esta prerrogativa de la Madre del Señor. El tema ha sido estudiado con profusión, tanto en su dimensión histórica, como en su contenido y encuadre teológico sistemático .Yo mismo he tenido oportunidad de tratar el tema en diversos momentos y desde diversas perspectivas 33 • Me permito esta larga cita de estudios porque, en las páginas que siguen, se hacen afirmaciones taxativas, rápidas y tal vez extrañas que no tendrían justificación sino por el respaldo que reciben de los estudios mencio– nados en esta cita. Distribuimos estas reflexiones en tres breves apartados: a) la Inmaculada de Escoto entonces; b) la Inmaculada de Escoto crece con el tiempo; c) la Inmaculada de Escoto ahora. La Inmaculada de Escoto 'entonces'. Bajo este título intento ofrecer un apretado resumen de lo que Escoto aportó - con su intervención entonces ( ca. 1308) al problema de la Inmaculada. 34 Señalaría, en primer término, la audacia intelectual que desplegó el Doctor Sutil al enfrentar su opinión personal a la "opinión común"(communis opinio) de los teólogos 'maculistas' de la época. Cierto, antes de Escoto y a su lado estaba G. de Ware (+ca.1280-1298), explícito en hablar de la inmunidad de María respecto al pecado original. Pero la 'opinión común' entre los teólogos era positivamente 'anti-inmaculista', como señala Escoto. Y, hacia 1308 como en .2008, se precisa cierto grado de audacia intelectual para 33 A. DE VILLALMONTE, Cristianismo sin pecado original, espec. 115-135; .147-161. "Contribución de la teología franciscana al desarrollo del dogma de la Inmaculada. Siglos XIII y XIV", en Salmanticensis 1 (1954) 688-721. ID. "María Inmaculada exenta del débito del pecado original", en Regina Inmaculada, Roma 1955, 215- 252. ID. "María en la economía de salvación" , en Naturaleza y Gracia 2 (1955 ) 27- 38. ID. "La teología del pecado original y el dogma de la Inmaculada", en Salmanticensis 23 ( 1975) 35- 58. ID. "Los inicios de la teología de la Inmaculada", en Ephemerides Mariologicae 40 (1990) 195- 219. "Duns Escoto, la Inmaculada y el pecado original", en Collectanea Fanciscan" 68 (1990) 137-153. ID. "Qué es lo que celebramos en la fiesta de la Inmaculada " , en Ephem.Mariologicae" 35 (1983 ) 311- 340. ID. "Visión franciscana del hombre y el pecado original", en Carthaginensia 19 ( 2002) 233-50. ID.," El misterio de la, Inmaculada desde la mariología franciscana" en Verdad Vida 62( 2004) 507- 543. 34 Los textos de Escoto en Ordinatio III, d.3,q.l; ed. Vaticana, IX, 169- 191. El lector español tiene una edición más accesible en B. HECHICH, ofm, " Beato Juan Duns Escoto. Textos sobre la Inmaculada Concepción ( Lectura III,d.3,q.1.- Ordinatio III d.3, ql). Contexto histórico y teológico", en Verdad y Vida 65(2007) 215-276.

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