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560 ALEJANDRO DE VILLALMONTE, OFMCAP madre de Agustín. Con relaciones filiales tan cumplidas y acabadas con su madre María, como las que Agustín tenía con su madre Mónica 20 • Jesús, hombre libre por excelencia.- Dentro de esta atención a la perfección humana del 'hombre asumido' por el Verbo, Escoto subraya la per– fección de la libertad humana de Jesús 21 • Es comprensible que así ocurra. El Doctor Sutil es reconocido como el filósofo y teólogo cristiano voluntarista por excelencia. Defensor tenaz de la libertad, tanto en Dios como en el hombre. La enseñanza de Escoto al respecto es especialmente favorable para evitar el larvado 'monofisismo' bajo cuya influencia se habla a veces de la libertad del hombre Jesús. Como si ésta estuviese como absorbida, embebida en su raíz y funcionamiento, por la presencia y activa influencia de la persona del Verbo. Podemos recordar aquí la ambigüedad de frase tradicional que habla de la humanidad de Cristo como "instrumento del Verbo". Expresión que corre el peligro de no valorar suficientemente la espontaneidad operativa, el dinamismo interno que despliega la voluntad humana de Jesús en todas y cada una de sus actuaciones. La enseñanza de Escoto queda reflejada en estas palabras aplicadas a la voluntad de Jesús: "concedo que no puede haber voluntad si no es dominadora de sus actos. Y así, la voluntad de Cristo era tan dominadora de sus actos como en cualquier otro hombre Y que el Verbo no era causa del querer de Jesús, más que toda la Trinidad respecto de la mía. Pues la Trinidad permitía a la voluntad del hombre Jesús producir su acto, lo mismo que permite a las otras voluntades producir el suyo" 22 • 20 Sobre la doble filiación de Cristo la eterna referida al Padre eterno y la temporal referida a su madre María Ordinatio III., d. 8, q. un.; ed. Vaticana IX, ,293-318. Este aspecto cristológico de la cuestión se completa con el aspecto mariológico que Escoto estudia también con el empeño en exaltar la excelencia de la Madre del Señor. O.e. d. 4 ,q.un. ; ed Vaticana IX, 197- 224. 21 Para un estudio amplio y monográfico sobre la libertad de Jesús dentro de la cristología de Escoto, ver J. REY Es CAPA, en nota 18. 22 Rep. Par. III, d.17, q. 2. n.4; ed. Vives XXIII, 376. Textos similares en la Ordinatio: "El Verbo no ejerce causalidad ninguna sobre la voluntad humana de Cristo que no la ejerza toda la Trinidad. Y así la voluntad creada en el Verbo, por la unión con el Verbo no es privada del dominio de su propios actos más que si no estuviese unida a él". "Digo, pues, que la voluntad creada en Cristo produce su acto con tanta libertad y dominio sobre el mismo lo hace mi libertad. Pues Dios no realiza tal operación si la voluntad no obra libremente y se determina por sí misma a obrar" Ordinatio III, d. 17, q. unica, n.16-17; ed Vaticana, IX 569-570.

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