BCCCAP00000000000000000000690

554 ALEJANDRO DE VILLALMONTE, OFMCAP resta importancia y prioridad. Aunque la crítica no llega a ser radical, como veremos. 3. Por qué Dios se hizo hombre La pregunta de Anselmo en su famoso libro "Cur Deus horno" es inevi– table para el teólogo cristiano y ha sido mantenida durante siglos, antes y des– pués de Anselmo. Obviamente, también Escoto se preocupó de la pregunta. Subrayamos algunos aspectos de la respuesta, derivados de la tesis escotista sobre el primado de Cristo, que estamos exponiendo. La función de Amador Supremo que la Trinidad quiere para un ser creado (vult diligi ah alio summe) podía ser cumplida ( en principio ) por un ser angé– lico o por un ser humano. Ya el autor de la carta a los hebreos pensó en esta alternativa. Y explica por qué el Hijo no se hizo 'ángel', y se decidió por la raza de Abrahán (Hb 2,16). Anselmo creía tener 'razones necesarias' a favor de que la naturaleza humana debía ser asumida por el Hijo. Escoto piensa que no hay tales 'razones necesarias'. El Hijo de Dios se hizo hombre simple– mente porque quiso, por libérrima e incondicionada decisión de su voluntad. Pero, dentro de la naturaleza humana asumida, Escoto habla de la naturaleza humana como "carne gloriosa-impasible" y de la naturaleza humana como "carne pasible-mortal". Piensa Escoto que el estatuto teológico propio, conna– tural al supremo Glorificador de la Trinidad ha de ser el de "comprehensor": alguien que tiene visión intuitiva continua y perfecta y que goza del amor beatificante de la esencia divina 13 . Pero, de hecho se sometió a unirse a un individuo de 'carne' pasible y mortal. ¿Cuál pudo ser el motivo de la 'encar– nación pasible-mortal', que de hecho ocurrió? Respuesta de Escoto "entonces". Respuesta de Escoto "ahora". Es cono– cida la respuesta de Escoto "entonces", en la circunstancia teológico- cultural en la que él vivió: el Hijo de Dios asumió una naturaleza humana pasible y mortal para salvar al género humano caído en pecado. Es decir, el pecado de Adán no sería el motivo determinante, principal de la encarnación como tal. Pero sí es el motivo de la encarnación en "carne pasible-mortal". Así, en la Cristología de Escoto, Adán pierde importancia y protagonismo como 'ocasionante' primero de la encarnación. Pero conserva un papel nada despre- 13 Escoto trata con, profusión, el tema de la perfectísima caridad y de la plena fruición de la esencia divina concedidas a Jesús en su vida terrena, Ordinatio, d.13; ed, Vaticana IX, 385- 422. Igualmente, sobre el perfecto conocimiento de todas cosas en el Verbo que la inteligencia humana de Jesús tenía, o.e.. d. 14; ed Vaticana IX, 423-476.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz